THE OBJECTIVE
Curiosidades

Mi cuarto de baño no tiene ventanas, ¿cómo puedo ventilarlo?

La condensación del aire en los baños provoca la aparición de humedades en las paredes y los espejos se empañan

Mi cuarto de baño no tiene ventanas, ¿cómo puedo ventilarlo?

Soluciones para ventilar los cuartos de baño sin ventanas. | Christian Mackie (Unsplash)

En los pisos pequeños y antiguos es normal que los baños no tengan ventanas. Este tipo de cuartos de baño plantean una gran problema porque los malos olores no tienen salida. También porque el aire se condensa cuando nos duchamos o tomamos un baño debido al uso del agua caliente, formando ese vapor de agua que ensucia la mampara de la ducha y el espejo.

Como consecuencia del problema de la condensación del aire en los baños, pueden aparecer humedades en las paredes y techos de los mismos y los muebles se pueden estropear. Y es que, la falta de circulación de aire puede derivar en otros problemas como el moho y malos olores. Por eso, actualmente existen múltiples soluciones para ventilar los baños sin ventanas.

Mampara de la ducha empañada por la condensación: Preslava Glushkova (Unsplash)
Mampara de la ducha empañada por la condensación: Preslava Glushkova (Unsplash)

Consecuencias de la falta de ventilación

Los baños sin ventanas pueden generar graves problemas de humedad. Después de cada ducha, la humedad que queda en el ambiente sin un escape adecuado se condensa en las paredes y espejos, afectando a la pintura, el yeso e incluso provocando daños en los muebles, (sobre todo si éstos son de madera). Ya que la acumulación de agua favorece la aparición de hongos y moho, lo cual no solo es antiestético, sino que representa un riesgo para la salud.

Los indicios más evidentes de una mala ventilación son el empañamiento frecuente de espejos, la sensación de aire pesado y, por supuesto, las manchas de humedad y moho en paredes y techos. Estos hongos y bacterias se pueden convertir en un verdadero problema para las personas alérgicas o con problemas respiratorios, como el asma.

Soluciones para ventilar un baño sin ventanas

Afortunadamente, existen varias opciones para ventilar un baño cerrado. Algunas requieren de una inversión inicial, pero a largo plazo garantizan un cuarto de baño libre de humedad.

1. Extractor de aire

La instalación de un ventilador extractor es una de las soluciones más eficaces. Estos dispositivos extraen el aire húmedo del baño y lo expulsan al exterior, previniendo la acumulación de vapor. Los ventiladores de techo son los más recomendados, aunque también existen modelos de pared o suelo para adaptarse al tamaño de tu baño.

El precio de un modelo de extractor de aire medio oscila entre los 100 y los 200 euros. Si sumamos a esto, el coste del servicio del instalador puede superar los 1.000 euros. Pero no olvides que es sin duda la solución más eficaz, para ventilar un cuarto de baño sin ventanas.

2. Ventiladores de recirculación

Estos ventiladores son una de las opciones más económicas y sencillas de instalar. Funcionan sin necesidad de conductos y utilizan filtros de carbón activado para eliminar olores, aunque no son tan efectivos para expulsar la humedad. Si bien no son la solución más eficiente, resultan útiles en pequeños baños donde no sea factible instalar un extractor conectado al exterior.

3. Respiraderos de pared

Los respiraderos son dispositivos compactos que se instalan en las paredes y permiten que el aire circule de manera natural o asistida mediante pequeños ventiladores. A diferencia de los extractores, éstos no necesitan conductos largos, lo que reduce el precio de la instalación. Aunque son una opción más económica, es necesario protegerlos con cubiertas externas para evitar que entre el aire frío.

4. Sistemas de ventilación por conducto

Este es un método basado en la creación de un sistema de conductos para que el aire viciado salga del baño. Requiere una inversión mayor, pero es una de las opciones más completas, asegurando una ventilación continua sin depender de la apertura de puertas o ventanas..

Cuarto de baño: Lotus Design N Print (Unsplash)
Cuarto de baño: Lotus Design N Print (Unsplash)

5. Deshumificador

Un deshumidificador portátil puede ser una excelente opción para reducir la humedad del aire en baños pequeños. Estos dispositivos absorben el exceso de humedad y ayudan a evitar la formación de moho. Son fáciles de usar y no requieren instalación, lo que los convierte en una opción económica y práctica.

6. Pastillas deshumidificadoras

Existen productos específicos como las pastillas o bolsas deshumidificadoras, que son soluciones simples y baratas para espacios reducidos. Absorben la humedad del ambiente y previenen la condensación. Sin embargo, su capacidad es limitada, por lo que son más efectivos como medida complementaria.

Recomendaciones

Mantén limpias las zonas más propensas a la humedad como las juntas de los azulejos, las cortinas de baño o los rincones cercanos a la ducha. Esto ayuda a prevenir la acumulación de moho. Además usar pintura específica para baños con propiedades antihumedad evita la aparición de moho.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D