THE OBJECTIVE
Curiosidades

¿Cuál es la diferencia entre muebles antiguos, 'vintage' y retro? Una interiorista nos lo explica

Si quieres adquirir una pieza de estos estilos para tu casa ten en cuenta su precio para evitar comprar copias

¿Cuál es la diferencia entre muebles antiguos, ‘vintage’ y retro? Una interiorista nos lo explica

Diferencias entre muebles antiguos, 'vintage' y retro. | (Unsplash)

En el mundo de la decoración, los términos antiguo, vintage y retro se utilizan con frecuencia, pero a menudo se confunden entre sí. Aunque estos estilos tienen similitudes, cada uno posee características únicas que los distinguen. A grandes rasgos, se podría decir que los muebles antiguos son auténticos tesoros históricos, los vintage son cápsulas del tiempo llenas de estilo, y los retro ofrecen una reinterpretación moderna de lo clásico.

Al comprender las principales diferencias entre estos estilos de muebles, puedes elegir las piezas que mejor se adapten al espacio, que encajen y no desentonen con el resto de tu decoración y el ambiente de tu casa, (ya que es importante que los adornos vayan en sintonía con los muebles). Así como aprender a combinar con éxito muebles de los tres estilos, y tres categorías para crear un espacio único y lleno de personalidad.

Muebles de estilo 'vintage': (Freepik)
Muebles de estilo vintage: (Freepik)

Muebles antiguos

Un mueble se considera antiguo cuando tiene como mínimo 100 años. Estos objetos tienen un gran valor histórico y artístico, ya que suelen reflejar el estilo de su época y, a menudo, están hechos con técnicas artesanales. Nos referimos a muebles antiguos cuando hablamos de cómodas victorianas, mesas barrocas o armarios del estilo Art Nouveau.

Los muebles antiguos se clasifican en distintos tipos según la época histórica a la que pertenezcan. Por ejemplo, están los muebles de estilo barroco ornamentados y tallados a mano, típicos del siglo XVII. Los muebles de estilo rococó, que se caracterizan por tener líneas curvas y estar ornamentados con adornos florales, comunes en el siglo XVIII. Y los muebles victorianos, que destacan por su gran peso y elegancia, típicos del siglo XIX.

Cómoda victoriana (mueble antiguo): TurboSquid (Unsplash)
Cómoda victoriana (mueble antiguo): TurboSquid (Unsplash)

    El precio de los muebles antiguos depende del estado de conservación, originalidad y autenticidad de cada pieza. Un mueble antiguo restaurado puede costar entre 500 y 5.000 euros, mientras que las piezas más exclusivas o de diseño único pueden superar los 10.000 euros.

    Muebles vintage

    El término vintage es muy utilizado, y a menudo se confunde con los muebles antiguos, pero se refiere a muebles con una antigüedad de entre 20 y 99 años. Estos objetos no solo reflejan el estilo de la época en que fueron fabricados, sino que suelen estar asociados con un sentimiento de nostalgia. Para que un mueble sea considerado vintage, debe conservarse en su estado original o haber sido restaurado respetando su diseño original.

    Mueble mid-century modern (mueble vintage): (Pinterest)
    Mueble mid-century modern (mueble vintage): (Pinterest)

    La clasificación estipulada por los decoradores para los muebles vintage es la siguiente: mid-century modern, para los muebles con líneas limpias y funcionales, comunes entre 1940 y 1960. El estilo industrial, inspirado en fábricas y talleres, fabricados con materiales como el metal y la madera. Y los muebles vintage de estilo escandinavo, de diseño minimalista y funcional, muy popular en los años 60.

      Los muebles vintage suelen ser más accesibles que los antiguos, pero su valor puede variar dependiendo de la marca y el estado de conservación. Pueden encontrarse desde 100 hasta 2.000 euros, aunque algunas piezas icónicas de diseñadores reconocidos pueden alcanzar los 5.000 euros o más.

      Muebles retro

      El término retro se utiliza para describir los muebles modernos (fabricados en la actualidad), pero que imitan estilos del pasado. A diferencia de los muebles antiguos y vintage, los retro no tienen antigüedad real, pero evocan diseños populares de décadas anteriores, como los años 50, 60 ó 70.

      Sillas de estilo retro: Iga Palacz (Unsplash)
      Sillas de estilo retro: Iga Palacz (Unsplash)

      Hay distintos tipos de muebles retro, los de estilo pop-art, con colores vivos y formas geométricas inspiradas en los años 60. Los de diseño futurista, que son piezas inspiradas en la estética de la carrera espacial de los años 70. Y reinterpretaciones clásicas, que son nuevas versiones de muebles icónicos de épocas pasadas.

      Los muebles retro suelen ser los más asequibles, ya que se fabrican en la actualidad utilizando técnicas modernas. Los precios varían entre 50 y 500 euros para piezas estándar, mientras que los diseños exclusivos pueden superar los 1.000 euros.

        ¿Se pueden combinar en la decoración?

        La respuesta es un rotundo sí. De hecho, la combinación de estos estilos es una tendencia creciente en la decoración de interiores. Los muebles antiguos aportan carácter e historia, los vintage añaden un toque de nostalgia y los retro contribuyen a dar un toque de creatividad al hogar.

        Eso sí, no sobrecargues el espacio con demasiados muebles antiguos, ya que podrían hacer que el ambiente se vea pesado. Y complementa con piezas retro o vintage para aligerar el diseño. Además, es recomendable combina las maderas oscuras de los muebles antiguos con los tonos claros de los muebles vintage y los acabados brillantes de las piezas retro.

        El consejo más popular de todos los decoradores es el de colocar un mueble antiguo llamativo como protagonista y rodear el espacio con piezas más sutiles. Aunque los muebles sean de diferentes épocas, asegúrate de que compartan un esquema de color o un tema común, para no caer en el defecto de la decoración hortera en nuestra propia casa.

        Publicidad
        MyTO

        Crea tu cuenta en The Objective

        Mostrar contraseña
        Mostrar contraseña

        Recupera tu contraseña

        Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

        L M M J V S D