THE OBJECTIVE
Curiosidades

Adiós a limpiar el parquet con un producto especial: el truco que lo deja como nuevo

El paso del tiempo, el desgaste y el uso de cualquier producto para su limpieza afectan a este tipo de suelo

Adiós a limpiar el parquet con un producto especial: el truco que lo deja como nuevo

Truco para limpiar el suelo de parquet. | (Canva)

Aunque pueda parecer que ya no es tendencia, el parquet es un tipo de suelo que aporta gran calidez y elegancia a cualquier casa. Además, por la composición del material con el que está fabricado contribuye a mantener el calor de las habitaciones, lo que supone un ahorro en la calefacción.

Por eso, a pesar de que requiere unos cuidados determinados, cada vez más gente está volviendo a optar por el parquet para el suelo de su casa. Sin embargo, hay algunos factores como el paso del tiempo, el desgaste y el uso de cualquier producto para su limpieza que pueden afectar al aspecto de nuestro parquet.

Suelo de parquet: Marychris Lajom (EP)
Suelo de parquet: Marychris Lajom (EP)

Limpieza tradicional del parquet

Antes de aplicar cualquier tratamiento para abrillantar el parquet, es fundamental asegurarse de que esté limpio y libre de polvo o suciedad. Te recomendamos quitar la capa de polvo con una aspiradora o una mopa de microfibra. Así como evitar el uso excesivo de agua, ya que cometer el parquet a la humedad durante demasiado tiempo puede dañar la madera y dar como resultado el levantamiento de las lamas.

Por eso, una vez que hayas pasado la mopa o la aspiradora, se supone que lo ideal para fregar tu parquet, sería emplear cualquier producto de limpieza especializado para el suelo de la casa diluido en agua tibia. Si empleas esta técnica, jamás utilices una fregona, sino una balleta para evitar que el líquido se filtre en las juntas del parquet. Una vez limpio y seco, estará listo para que con un sencillo truco puedes abrillantar tu parquet.

Truco para tener un parquet como nuevo

Un remedio casero de toda la vida utilizado para abrillantar el parquet es la utilización de aceite de oliva o linaza y vinagre blanco, ya que estos elementos no solo potencian el brillo, sino que también protegen la madera, realzando su aspecto original. El vinagre blanco tiene un gran poder desinfectante. Mientras que el aceite de oliva o linaza se encarga de aportar brillo y nutrir la madera del parquet. Es recomendable añadir unas gotas de tu aceite esencial favorito a la mezcla para que tenga el efecto de un ambientador para el hogar.

Para llevar a cabo este truco, hay que mezclar 50 mililitros de vinagre blanco con dos cucharadas de aceite de oliva o de linaza en un litro de agua tibia. Es recomendable, añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda o limón para darle un toque aromático. Y humedece ligeramente una mopa o paño de microfibra con la mezcla y pásalo sobre el parquet en dirección a la veta de la madera.

Parquet: (Freepik)
Parquet: (Freepik)

Por último deja secar al aire y, si es necesario, pule suavemente con un paño seco para eliminar cualquier residuo de aceite. Este método es ideal para suelos de parquet que no tienen barniz desgastado. Si el parquet muestra arañazos profundos o pérdida de barniz, será necesario otro tipo de tratamiento.

Cómo abrillantar el parquet

Otra opción para devolverle su aspecto original a la madera de tu parquet, es el uso del aceite de linaza o de teca. Este método es especialmente útil si buscas hidratar profundamente el parquet. Tan sólo tendrás que aplicar una pequeña cantidad de aceite directamente sobre un paño seco. Y a continuación, frotar la superficie con movimientos circulares, retirando el exceso de producto con un trapo seco.

La aplicación de cera para madera continúa siendo el método más tradicional para abrillantar el parquet. La cera suele aplicarse con una mopa o un paño de algodón para un acabado brillante. Suele aplicarse con una mopa y pulirse con un paño de algodón para que quede impoluto y reluciente.

Cuando el parquet esté muy desgastado y sucio, la mejor forma de abrillantarle es dándole una capa de barniz para puertas con una brocha. Aunque requiere un poco más de trabajo, el barniz proporciona una capa protectora que puede disimular los arañazos y marcas en este tipo de suelo.

El mantenimiento del parquet

Como la mayor parte de productos de limpieza contienen químicos agresivos que pueden dañar el barniz o decolorar la madera, opta siempre por remedios caseros. Además de evita usar demasiado agua al limpiar, o se hincharán las lamas de la madera.

Para proteger este tipo de suelo de los arañazos, coloca protectores en las patas de los muebles y evita usar zapatos de tacón en el parquet. Si tu suelo de parquet está por ejemplo en la entrada de casa, no dudes en colocar una alfombra sobre el mismo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D