Adiós a la secadora: el sencillo truco neerlandés para secar la ropa en días lluviosos
Este método combinado con una buena ventilación puede transformar esta tarea en una labor más rápida y económica
![Adiós a la secadora: el sencillo truco neerlandés para secar la ropa en días lluviosos](https://theobjective.com/wp-content/uploads/2025/01/tendedero-truco-neerlandes-secar-ropa-sin-secadora.jpg)
Un tendedero con ropa húmeda. | (Canva)
El tiempo que empleamos para hacer la colada es mucho menor durante el verano que en los días de invierno. Sobre todo, cuando la humedad que aumenta en los días de lluvia e impide que la ropa se seque tan rápido como en verano. Por eso, mucha gente desesperada por la necesidad de ponerse la ropa limpia y acelerar el proceso de secado, termina recogiendo la ropa del tendedero todavía húmeda, lo que puede llegar a dar lugar a la presencia de moho y malos olores.
Aunque las secadoras son una solución a la que recurrimos la mayoría. Su uso implica un aumento significativo en el consumo de energía y, por ende, en las facturas del hogar. Por eso, hay un truco originario de los Países Bajos, que permite acelerar el secado de la ropa en los días lluviosos, que suelen ser habituales en este país.
![Ropa en la secadora: (Canva)](https://theobjective.com/wp-content/uploads/2025/01/PORTADA-GASTRONOMIA-BRENDA-5-4-1024x576.jpg)
¿En qué consiste el truco neerlandés?
El método que utilizan los neerlandeses para tardar menos en hacer la colada cuando llueve consiste en utilizar una bolsa de agua caliente. Y es que, al aprovechar el calor que desprende la bolsa, se acelera la evaporación de la humedad en las prendas sin necesidad de recurrir al uso de la secadora, que tras muchos usos termina dañando los tejidos de nuestras prendas.
La técnica es sorprendentemente simple y efectiva. Y es que la ropa se seca gracias al calor que emite la bolsa, que termina produciendo un aumento de la temperatura del aire que se encuentra alrededor del tendero, lo que facilita la evaporación del agua presente en las prendas húmedas y acelera el proceso de secado.
![Bolsa de agua caliente: (Canva)](https://theobjective.com/wp-content/uploads/2025/01/bolsa-agua-caliente-pared-blanca-copia-espacio_51524-10260.avif)
Eso sí, ten en cuenta que para llevar a cabo este truco es importante asegurarse de que el tendero esté ubicado en una habitación bien ventilada, que permita la circulación del aire y que la humedad se acumule.
Cómo poner en práctica el truco
Para probar este truco, tras sacar la ropa de la lavadora, prepara una bolsa de agua caliente. Para ello, llena una bolsa con agua caliente sin que llegue a hervir, siguiendo las instrucciones del fabricante para evitar riesgos de quemaduras.
A continuación, tiende la ropa recién lavada en un espacio bien ventilado, asegurándote de que las prendas no estén superpuestas y haya espacio suficiente entre ellas para permitir la circulación del aire.
Después, coloca la bolsa de agua caliente cerca del tendedero, preferiblemente en la parte inferior, ya que el calor tiende a ascender. Y si es posible, abre una ventana o utiliza un ventilador para mejorar la circulación del aire en la habitación, lo que acelerará el proceso de secado.
Condiciones necesarias para que el truco funcione
Para que el truco del agua caliente sea efectivo y nuestras prendas se sequen en menos tiempo, debemos tener en cuenta una serie de aspectos. Uno de ellos, es que nunca debemos llenar la bolsa con agua hirviendo ya que podemos dañar la ropa. Además, asegúrate de que esté bien cerrada para prevenir fugas.
Ten en cuenta que este método es especialmente eficaz en climas fríos y húmedos, donde el secado al aire libre no es una opción viable. Sin embargo, su eficacia puede variar dependiendo de la temperatura y la humedad del ambiente interior. Aunque si quieres aumentar su eficacia puedes ayudarte de un ventilador.
![Señor tendiendo la ropa: (Canva)](https://theobjective.com/wp-content/uploads/2025/01/PORTADA-GASTRONOMIA-BRENDA-4-4-1024x576.jpg)
¿Por qué este truco es tan eficaz?
Como el calor que desprende la bolsa de agua caliente es suave y constante es menos agresivo que el de una secadora, lo que ayuda a preservar las fibras textiles y prolonga la vida útil de la ropa.
Además, al acelerar el secado, se reduce el tiempo durante el cual la ropa permanece húmeda, disminuyendo así las posibilidades de que se desarrollen olores desagradables o moho. Y al contrario de lo que sucede con la compra de una secadora no requiere de inversión económica, ya que las bolsas de agua caliente son muy baratas.
Otros trucos caseros para secar la ropa y evitar la secadora
También existen otros trucos caseros, con los que secar tu ropa se secará más rápido en invierno sin necesidad de usar la secadora. Como colocar un ventilador cerca del tendero, ya que el movimiento del aire ayuda a evaporar la humedad más rápido. Aunque el aire frío no parece secar la ropa, lo que realmente importa es la circulación del aire.
Si usamos un deshumificador, reducimos la humedad de la habitación y prevenimo la aparición de moho y malos olores, que puede provocar pasa el tendero dentro de casa. También podemos, utilizar la calefacción del suelo si tu casa cuenta con este sistema.
Si tienes muchas prendas para secar, evita que se amontonen en el tendedero. Deja espacio entre ellas para que el aire circule mejor. Además, colgar las prendas grandes en perchas dentro de casa no solo acelera el secado, sino que también reduce la necesidad de planchado.
Por último, si utilizas un centrifugado extra en la lavadora más rápido se secará la ropa, ya que tendrá menos humedad. Si la ropa tarda demasiado en secarse, puedes girarla lo que ayudará a que el aire llegue a las zonas más húmedas.