The Objective
Curiosidades

Cómo conservar las uvas de aquí a Nochevieja y que sigan frescas como el primer día

Con este remedio casero este imprescindible de fin de año se mantendrá fresco y sin moho durante 35 días

Cómo conservar las uvas de aquí a Nochevieja y que sigan frescas como el primer día

Uvas de fin de año. | Canva

Con la llegada de diciembre, tal y como decía aquella estrofa de una canción de Mecano «Entre pitos y gritos los españolitos… hacemos por una vez algo a la vez». El famoso grupo hacia referencia a las famosas 12 uvas que consumimos en Nochevieja. Este año como su precio se incrementa cada día que pasa, mucha gente está optando por comprarlas con antelación, corriendo el riesgo de que se estropeen. Por eso, ahora ha surgido un truco para conservar las uvas, y los que los que lo ponen en práctica están encantados.

Sin embargo, ahora ha surgido un truco para conservar esta fruta fresca sin que aparezca moho. Por eso, los que compran las uvas con antelación ya no tienen de que preocuparse.

El truco para conservar las uvas

El truco para conservar las uvas está en controlar la humedad y la ventilación. La humedad acelerada es una de las causas principales del desarrollo de moho y de la descomposición prematura de las uvas. Por lo que mantenerlas secas, aireadas y a una temperatura estable es fundamental. Ester método desconocido, te permite mantener las uvas en perfecto estado por hasta 35 días:

  • No laves las uvas antes de guardarlas: puesto que, el agua en la superficie favorece la aparición de moho y acelera el deterioro. Así que, lávalas sólo justo antes de consumirlas.
  • Retira las uvas pasadas: una sola uva en mal estado puede transferir microorganismos al resto del racimo.
  • Forra el recipiente con papel absorbente: esto ayuda a absorber el exceso de humedad dentro del contenedor.
  • Coloca las uvas en el recipiente sin apretarlas: lo ideal es una sola capa, para permitir algo de circulación de aire.
  • Cierra el recipiente, pero no completamente hermético. debe quedar un pequeño espacio para permitir ventilación.
  • Guárdalas en la parte baja del frigorífico: donde la temperatura es más estable.

Otros trucos para conservar las uvas

Además del método anterior, existen otros consejos que puedes combinar para mejorar aún más la conservación de las uvas:

1. Mantén las uvas secas

La humedad es el principal enemigo de esta fruta. Incluso fuera del método con papel absorbente, mantener las uvas secas reduce dramáticamente la proliferación de moho. Por eso es recomendable no lavarlas antes de guardarlas y secarlas si alguna vez se han mojado.

@alitoalsazon Tip/hack para las uvas #tip #hack #home #kitchen #grapes sonido original – Alito Al Sazón

2. Usa recipientes con ventilación ligera

Aunque puede parecer contradictorio, las uvas necesitan cierta ventilación para evitar que el aire de dentro del envase sea muy húmedo. Si usas recipientes perforados o bolsas con pequeños orificios, favoreces un flujo de aire que mantiene el ambiente interno más estable.

3. Aléjalas del frutero

Evita almacenar las uvas cerca del frutero, ya que algunas frutas producen etileno. El etileno es un gas que acelerará la maduración de las uvas. Y es que, frutas como manzanas, plátanos o peras liberan etileno y pueden hacer que las uvas maduren y se deterioren antes de tiempo si se almacenan juntas.

5. Congelación

Si después de Navidad todavía tienes muchas uvas y no quieres arriesgarte a que se echen a perder antes de fin de año, puedes congelarlas. Las uvas congeladas son excelentes como snack frío y pueden durar meses en buen estado. Este método transforma la textura, pero conserva el sabor por mucho más tiempo.

Siguiendo estas pautas, tus uvas estarán listas para brindar por el año que comienza, frescas, firmes y con todo su sabor. Así que este año, no olvides seguir este truco para conservar las uvas.

Publicidad