Dan el primer permiso de maternidad a un juez por un hijo de vientre de alquiler

Sociedad

Dan el primer permiso de maternidad a un juez por un hijo de vientre de alquiler
Foto: Liane Metzler| Unsplash

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido por primera vez el permiso de maternidad a un magistrado de Canarias tras el nacimiento de su hijo por vientre de alquiler, del que es su único progenitor.

Por qué es importante: es la primera vez que el CGPJ revisa un acuerdo de estas características. La Comisión Permanente del Consejo ha tenido en cuenta la jurisprudencia de los tribunales Supremo español y europeos, quienes han declarado el derecho a la prestación de maternidad en los supuestos de vientres de alquiler. Asimismo, explica que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha establecido que la actuación del Estado debe favorecer el desarrollo del vínculo establecido entre un niño y su familia y otorgar la protección jurídica que haga posible su integración en ella.

La petición fue cursada por el magistrado, único progenitor del niño, el pasado 17 de junio y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias acordó su concesión el 3 de julio. Por tanto, el magistrado podrá disfrutar de un permiso de 16 semanas de duración, cuatro más del previsto actualmente para el permiso de paternidad, al considerar que es conforme a la legalidad vigente.

El CGPJ explica que, en el caso de bebés nacidos de vientres de alquiler, existe una relación familiar entre estos y los padres que les prestan atención y cuidados, por lo que el consejo apela a la protección de dicho vínculo. Por ello, afirma que el permiso de maternidad, cuya finalidad es doble: atender a la recuperación, seguridad y salud de la madre de alquiler tras el parto y proteger las especiales relaciones entre esta y su hijo después del nacimiento del menor