Dani Mateo, citado como investigado por un presunto delito de "ultraje" a la bandera

General

Dani Mateo, citado como investigado por un presunto delito de "ultraje" a la bandera
Foto: Pedro Puente Hoyos

El humorista Dani Mateo ha sido citado como investigado el próximo lunes a las 11:30 horas por el Juzgado número 47 de Madrid, tras admitir a trámite la denuncia de la organización Alternativa Sindical de Policía (ASP) después de que el humorista se sonara los mocos con la bandera de España en un sketch en el programa ‘El Intermedio’ de La Sexta.

Dani Mateo es citado por los presuntos delitos de odio y ultraje a símbolos nacionales o sus Comunidades.

Durante su sketch, el presentador se recreó varios segundos en el acto de sonarse los mocos, que formaba parte del fragmento del programa dedicado a comentar los actos conmemorativos por los 40 años de la Constitución. Al finalizar, el cómico pidió perdón: “¿¡Qué he hecho, qué he hecho!?”, exclamó. “No, no, no. Yo no quería ofender a nadie”, dijo mientras acariciaba y besaba la bandera. “No quería ofender, ni a los españoles, ni al rey ni mucho menos a los chinos que venden estos trapos”.

Esta parodia levantó muchas ampollas y las críticas no se hicieron esperar. Decenas de personas manifestaron a través de Twitter su indignación con este gesto, con Dani Mateo, El Intermedio y La Sexta.

Los delitos por los que está investigado, ambos contemplados en los artículos 510 y 543 del Código Penal, conllevan penas de uno a cuatro años de prisión y multas de seis a doce meses (en el caso del delito de odio) y multa de siete a doce meses en el caso del delito de ofensas o ultraje.