Dani Mateo se niega a declarar ante el juez por un presunto delito de "ultraje" a la bandera
El humorista Dani Mateo se ha negado a declarar este lunes ante el juez por sonarse la nariz con la bandera de España en una escena del programa El Intermedio de La Sexta. «Como ciudadano de este país, estoy preocupado porque estamos llevando a un payaso ante la Justicia por hacer su trabajo, y eso me preocupa por la imagen de mi país, y de mi bandera». Así se ha pronunciado mateo a la prensa a su llegada al juzgado.
El humorista Dani Mateo se ha negado a declarar este lunes ante el juez por sonarse la nariz con la bandera de España en una escena del programa El Intermedio de La Sexta. «Como ciudadano de este país, estoy preocupado porque estamos llevando a un payaso ante la Justicia por hacer su trabajo, y eso me preocupa por la imagen de mi país, y de mi bandera«. Así se ha pronunciado mateo a la prensa a su llegada al juzgado.
Apenas cinco minutos ha estado el cómico ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, que le había citado como investigado por un delito de ofensas o ultraje a símbolos de España o sus Comunidades efectuado con publicidad y un delito de odio tras una denuncia de la organización Alternativa Sindical de Policía.
En las puertas del juzgado, el humorista ha señalado que durante todo este tiempo «se ha hablado mucho sobre los limites del humor» y «sobre si ofende o no» el sketch en el que, mientras leía el prospecto de un medicamento antigripal, estornudaba y se sonaba la nariz con la bandera de España. «Estábamos en el terreno de las opiniones, ahora entramos en el terreno de la Justicia, y lo más inteligente es callar y espera a que la Justicia se pronuncie».
Durante su sketch, el presentador se recreó varios segundos en el acto de sonarse los mocos, que formaba parte del fragmento del programa dedicado a comentar los actos conmemorativos por los 40 años de la Constitución. Al finalizar, el cómico pidió perdón: “¿¡Qué he hecho, qué he hecho!?”, exclamó. “No, no, no. Yo no quería ofender a nadie”, dijo mientras acariciaba y besaba la bandera. “No quería ofender, ni a los españoles, ni al rey ni mucho menos a los chinos que venden estos trapos”.
Esta parodia levantó muchas ampollas y las críticas no se hicieron esperar. Decenas de personas manifestaron a través de Twitter su indignación con este gesto, con Dani Mateo, El Intermedio y La Sexta.
Hoy, tirando de humor, Mateo ha lanzado este mensaje en Instagram antes de su comparecencia judicial:
https://www.instagram.com/p/BqnNoEyFY_p/
Los delitos por los que está investigado, ambos contemplados en los artículos 510 y 543 del Código Penal, conllevan penas de uno a cuatro años de prisión y multas de seis a doce meses (en el caso del delito de odio) y multa de siete a doce meses en el caso del delito de ofensas o ultraje.