The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Declarados no culpables los seis acusados de espiar a cargos del PP

Redacción TO
Última actualización: 21 Feb 2019, 3:55 pm CEST
Foto: J.J.Guillen | EFE

El jurado ha declarado este jueves no culpables de un delito de malversación de fondos públicos a los seis acusados de espiar en el año 2008 a varios cargos políticos del PP enfrentados con la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Así, serán absueltos en la sentencia que dictará la Audiencia Provincial de Madrid.

En concreto, estaban acusados de hacer seguimientos entre marzo y mayo de 2008 a excargos políticos del PP como el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada y el exvicealcalde madrileño Manuel Cobo.

El jurado, cuyo veredicto ha sido leído en una vista pública, estima que el exdirector de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón, el exsubdirector Miguel Castaño, tres guardias civiles y el técnico de la Administración regional que se han sentado en el banquillo de los acusados no son culpables de los hechos de los que los acusaban.

Gamón y Castaño han sido declarados no culpables por cinco votos a cuatro, mientras que los cuatro subordinados han sido declarados no culpables por unanimidad, según el veredicto del jurado.

Los nueve miembros del jurado popular han juzgado durante dos semanas el llamado ‘caso de los espías’ en un proceso en el que han declarado como testigos varios ex altos cargos madrileños, como los ex presidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González.

Para su veredicto, el jurado ha tenido en cuenta la declaración de Prada en el juicio, que dijo que cuando estaba en Madrid iba en un vehículo oficial siempre con un escolta, que le recogía y le dejaba en su casa y que le acompañaba durante toda la jornada, y que aseguró que no detectó la presencia de ningún seguimiento y que no supo nada de este supuesto espionaje hasta que el diario El País lo publicó en el año 2009.

Además, el jurado relata que el comisario al que se le encargó la investigación en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, Jaime Barrado, reconoció que no se hizo ninguna comprobación para determinar si los agentes acusados estaban en los mismos lugares que los supuestos espiados por actos públicos de la Comunidad de Madrid o por otros motivos.

También han alegado no se puede determinar que los partes de seguimiento fueran escritos por el técnico de la Administración regional acusado por las contradicciones de los distintos informes periciales caligráficos elaborados en la causa.

El abogado defensor, Javier Vasallo, ha anunciado que presentará una querella contra los investigadores de la Udef que llevaron el atestado y contra el exfiscal Manuel Moix a raíz de las declaraciones el excomisario Jaime Barrado durante el juicio, que admitió que hubo prevaricación en la investigación.

Tanto el PSOE como la Comunidad de Madrid mantuvieron el miércoles su acusación por considerar que hay pruebas que acreditan los hechos producidos los meses previos al Congreso Nacional del PP en Valencia en 2008. Sin embargo, la Fiscalía pidió la absolución de todos los acusados, al considerar que la causa se ha basado en unas informaciones periodísticas que no valen como carga probatoria.