La jueza del juzgado de guardia de Lleida ha decretado prisión provisional eludible con una fianza de 10.000 euros para los dos hombres detenidos por desórdenes públicos y la agresión a un policía local durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en Lleida el pasado mes de febrero.
En contexto: Hasél entró el prisión el pasado 16 de febrero y desató una oleada de protestas que sacudió toda España en los días siguientes, especialmente en Cataluña, donde fue detenido por «enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las instituciones estatales» en algunas de sus canciones y tweets. Las manifestaciones que sucedieron a la detención denunciaban un ataque a la libertad de expresión. El clima de las protestas fue violento y las fuerzas de seguridad fueron apedreadas por algunos manifestantes.
Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa sigue abierta por los delitos de atentado a agentes de la autoridad, desórdenes públicos, resistencia y desobediencia. En este sentido, y tal como han informado este martes los Mossos d’Esquadra, los detenidos son dos hombres, de 27 y 28 años de edad, nacionalidad española y vecinos de Lleida, que participaron en las protestas de los días 16, 17, 20 y 27 de febrero en la capital leridana.
La policía catalana ha explicado que durante las protestas se realizaron lanzamientos de piedras y adoquines contra la línea policial, se crearon barricadas para dificultar el paso de vehículos y hubo enfrentamientos con los agentes. Asimismo, los detenidos participaron «activamente» en el ataque que sufrieron dos efectivos motorizados de la Guardia Urbana de Lleida y uno de ellos lanzó objetos contra una de las motocicletas y una furgoneta policial. El otro detenido lanzó un objeto contundente contra un agente que le impactó en el pecho y le causó lesiones.