Las protestas y disturbios por el caso Hasél siguen en Cataluña

Sociedad

Las protestas y disturbios por el caso Hasél siguen en Cataluña
Foto: Alejandro García| EFE

Más de media docena de oficinas bancarias atacadas, un hotel y un concesionario de coches rociados con líquidos inflamables, diversas tiendas saqueadas y el asalto de la comisaria de la Guardia Urbana son algunos de los graves incidentes que se están registrando esta noche en Barcelona. Está teniendo lugar tras el fin de la manifestación principal para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél y para reclamar la regulación de los precios del alquiler, la derogación de «la ley mordaza», de los antidisturbios o la reforma laboral, entre otras reivindicaciones apoyadas por grupos como las CUP o Arran.

Más detalles: una vez más, se han saqueado algunas tiendas del centro de Barcelona; entre ellas, el Decathlon ubicado en la calle Canuda, que ya fue vandalizado la semana pasada, o el Zara de la plaza Cataluña, que hace esquina con la calle Bergara. Además, han provocado un incendio en una de las tiendas más emblemáticas de la ciudad, la Casa de los Paraguas, en la Rambla de Barcelona.


Otros establecimientos atacados han sido el hotel NH de la Rambla Cataluña con la calle Diputación, al que han rociado con líquido inflamable, al igual que ha sucedido en un concesionario adyacente a este establecimiento hotelero, y también ha provocado daños en un restaurante del centro de la ciudad. Asimismo, más de media docena de oficinas bancarias han sido apedreadas, provocando la rotura de cristales e, incluso, en dos de ellas los violentos han producido pequeños fuegos en su interior.

Durante los incidentes, los grupos violentos han cruzado contenedores en la vía pública para formar barricadas, han incendiado algunos de ellos y han lanzado botellas, petardos y otros objetos incendiarios a las líneas policiales que intentaban dispersarlos. También, como en otras noches, han provocado destrozos en el mobiliario urbano, sobre todo en la Ramblas, y en las terrazas de los locales de restauración de esta calle.

Las protestas y disturbios por el caso Hasél siguen en Cataluña

Los encapuchados tratan de prender fuego a un furgón policial en Barcelona. | Foto: Nacho Doce | Reuters

Durante los incidentes, el Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a dos personas, una leve y otra que ha sido trasladada a un centro sanitario en estado menos grave. Algunos manifestantes han causado daños en las cámaras fotográficas y de televisión de varios reporteros gráficos, entre ellos un colaborador de Efe que ha recibido un martillazo en la suya.

Recordemos que estas movilizaciones vienen precedidas de una mañana de más movilizaciones, en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña, tanto en apoyo a Hasél como en apoyo de otro joven de Sants detenido y encarcelado. Este joven, Carles S.F., que desde el pasado lunes estaba en prisión acusado de montar barricadas en los disturbios en Barcelona en las protestas de apoyo a Hasél, quedó ayer viernes en libertad ayer al considerar una juez que la violencia en las calles ha bajado de forma «notable», aunque le impide manifestarse para evitar que reincida.

Las protestas y disturbios por el caso Hasél siguen en Cataluña 1

El Zara de plaza de Cataluña, nuevamente saqueado. | Foto: Nacho Doce 1 Reuters

En Girona, unas 500 personas se han manifestado este mediodía bajo el lema «Sin libertad no hay futuro», sin que se produjeran incidentes, mientras a primera hora de la mañana unas 60 personas han cortado durante unas dos horas la AP-7 en las inmediaciones de la ciudad. Asimismo, ha tenido lugar una concentración ante la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Terrassa (Barcelona), donde permanecen cuatro personas detenidas el viernes por la noche tras los disturbios que siguieron a una manifestación contra el encarcelamiento de Hasel. En Girona, Lleida y Tarragona se han convocado, igualmente, esta tarde manifestaciones.