Delgado revela que jueces y fiscales se relacionaron con menores en Colombia, según una nueva grabación
Apenas unas horas después de conocer que la ministra de Justicia Dolores Delgado llamó «maricón» al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles han salido al luz unas nuevas grabaciones de Delgado con el excomisario de policía José Villarejo, actualmente en prisión, en las que la ministra narra cómo vio a jueces y fiscales españoles con menores de edad durante un viaje a Cartagena de Indias, Colombia, según ha difundido el diario digital Moncloa.com.
Apenas unas horas después de conocer que la ministra de Justicia Dolores Delgado llamó «maricón» al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de ser reprobada por el Senado, este miércoles han salido al luz unas nuevas grabaciones de Delgado con el excomisario de policía José Villarejo, actualmente en prisión, en las que la ministra narra cómo vio a jueces y fiscales españoles con menores de edad durante un viaje a Cartagena de Indias, Colombia, según ha difundido el diario digital Moncloa.com. La ministra ha tenido que responder a esta nueva polémica en la sesión de control del Congreso, en la que el Partido Popular ha vuelto a pedir su dimisión, asegurando que no va a aceptar el «chantaje de nadie» y, por tanto, no va a dimitir.
«Ni este Gobierno ni esta ministra va a aceptar el chantaje de nadie«, ha subrayado Delgado en alusión al excomisario Villarejo.
Arropada por los aplausos de los diputados socialistas, la ministra ha recordado que en sus treinta años como fiscal no se achantó ante narcotraficantes, terroristas, corruptos y violadores de los derechos humanos y ha dejado claro que tampoco lo va a hacer ahora.
Según las nuevas grabaciones captadas por uno de los asistentes a la comida que compartieron la propia Delgado, el exjuez Baltasar Garzón, el excomisario José Manuel Villarejo y cuatro mandos policiales más el 23 de octubre de 2009 en el restaurante Rianxo de Madrid, la ahora ministra relató un viaje a Cartagena de Indias, en la que ella y una magistrada de la Audiencia Nacional se encontraron «al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General», con los que habían viajado al país latinoamericano, «con unas tías de 17 años».
«Menores de edad», continúa Delgado con énfasis. «Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron; empezaron con el agobio de que nos habían visto», apunta la ministra antes de comentar «las explicaciones» que estos magistrados ofrecieron a las recién llegadas. «Camareras del hotel, que nos han dado pena y han venido y no sé qué», relató Delgado en referencia a esas justificaciones que aseguró que les dieron los jueces y fiscales.
Delgado ha sido la clara protagonista de la sesión de control de este miércoles, en la que el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha cargado duramente contra ella: «Usted es un zombie
Hernando ha formulado a Delgado la pregunta que tenía registrada: «¿Va a ceder el Gobierno a las presiones de sus socios y ordenar a la fiscalía que cambie su postura sobre el 1 de Octubre?», a lo que la ministra ha contestado que «este Gobierno socialista nunca ordena a la Fiscalía, ya que respeta la autonomía de la justicia, algo que no hacía el Partido Popular».
«Usted no dice la verdad ni cuando rectifica», ha reiterado Hernando, y ha defendido que «este país necesita un gobierno decente, y ni usted ni el doctor Sánchez están al nivel».
El PP pide al «Gobierno de la vergüenza» que rectifique y convoque elecciones
La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha calificado este miércoles al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez como el «Gobierno de la vergüenza» por cuestiones como su posición con Cataluña o su último contencioso con el Congreso, y por eso le ha pedido que rectifique y convoque elecciones cuanto antes.
En la sesión de control del Congreso, Montserrat preguntaba a la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, si el Gobierno respeta las reglas del juego. «Siempre», ha respondido tajante Calvo.
En su réplica, Montserrat no solo ha aludido a la discusión entre el Ejecutivo y el Congreso por la enmienda que los socialistas quisieron incluir en un proyecto sobre violencia de género para reformar la ley de estabilidad y retirar el veto del Senado a los objetivos de déficit. También ha centrado sus críticas en Cataluña.
Calvo, por el contrario, se ha limitado a hablar del contencioso con el Congreso, para reprochar a los ‘populares’ que son ellos los que no han respetado las reglas del juego y recordar que en 2013 el entonces presidente de la Cámara, Jesús Posada, admitía que la Mesa del Congreso no puede revisar el acuerdo sobre una enmienda que hace una comisión.
En este cara a cara, la portavoz del PP ha acusado a los socialistas de no respetar la separación de poderes y ha considerado una «vergüenza» que hayan querido «mancillar» el pacto de Estado de la lucha contra la violencia de género añadiendo a una de sus leyes esa «enmienda mordaza».
No se ha quedado en ese asunto la portavoz del PP, para quien también es una «vergüenza» que el Ejecutivo gobierne con 84 diputados o con la ayuda de quienes «odian» España. Después se ha detenido en Cataluña para considerar una «vergüenza» que haya habido ministros que han pedido la libertad de los independentistas presos, indultos o el final de su prisión preventiva, y ha criticado a Sánchez por no desautorizarlos.