El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 —que se celebrarán previsiblemente en verano de este 2021, pese a que ya hay voces que hablan de la cancelación definitiva del evento—, Yoshiro Mori, se dispone a dimitir por su comentario sexista, según la prensa japonesa. Las palabras de Mori, primer ministro nipón entre 2000 y 2001, han provocado indignación en Japón y en el extranjero.
En contexto: la semana pasada, Mori, conocido por su meteduras de pata verbales, declaró que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que para él era «molesto». Al día siguiente se disculpó en una rueda de prensa, pero rechazó que fuera a dimitir.
La situación produjo una avalancha de críticas en todo el mundo. Incluso los patrocinadores de los Juegos Olímpicos, normalmente discretos, se han manifestado estos últimos días al respecto, como el gigante automovilístico Toyota, afirmando que los comentarios de Mori eran contrarios al espíritu olímpico. El martes, el Comité Olímpico Internacional (COI), que inicialmente había considerado cerrado el asunto tras las disculpas de Mori, ha terminado también por juzgar sus palabras como «absolutamente inapropiadas».
Ahora, la prensa japonesa afirma, citando fuentes anónimas, que Mori, de 83 años, ha dicho que tiene la intención de dimitir y que lo anunciará en una reunión de los organizadores de los Juegos Olímpicos el viernes.
Este escándalo es una nueva espina para los organizadores de Tokio 2020, que tratan de que se recupere el entusiasmo por los Juegos, aplazados el año pasado debido a la pandemia, cuando el contexto sanitario mundial sigue siendo preocupante. Deportistas como la estrella del tenis femenino japonés Naomi Osaka, voluntarios olímpicos, miembros de la oposición parlamentaria en Japón y personal de la embajada en Tokio han protestado en los últimos días tras el caso Mori. La alcaldesa de Tokio, Yuriko Koike, también aumentó la presión el miércoles al anunciar que no asistiría a una reunión de todas las partes interesadas en los Juegos Olímpicos, prevista para finales de este mes.
Una petición en línea lanzada hace una semana que insta a los funcionarios olímpicos a no quedarse de brazos cruzados superó el jueves las 146.000 firmas.
Los organizadores de Tokio 2020 tienen previsto reunirse el viernes para «expresar su opinión sobre las declaraciones del señor Mori» y discutir sus «futuras iniciativas» en materia de igualdad de género, según un comunicado emitido el miércoles. Según los canales de televisión japoneses TBS y NTV, el exfutbolista Saburo Kawabuchi, de 84 años, podría ser nombrado en sustitución de Mori. «Si soy elegido presidente, daré lo mejor de mí mismo», declaró Kawabuchi a periodistas tras una entrevista de una hora aproximadamente con Mori, informó la cadena de televisión pública NHK.