THE OBJECTIVE
Fútbol

¿Por qué no hay fútbol en Navidad en España?

En La Liga consideran que en estas fechas navideñas hay una tendencia a estar con la familia y no acudir al fútbol

¿Por qué no hay fútbol en Navidad en España?

Rubén de la Fuente Pérez | Europa Press

Llega la Navidad y de nuevo los aficionados al fútbol en España volverán a mirar a Inglaterra con cierta envidia al ver cómo en las islas, lejos de parar la competición en estas fiestas tan señaladas, se intensifica la actividad. Con una fecha clave: es el conocido como «Boxing Day» o «Segundo día de Navidad».

Este término responde a una tradición de los países del norte de Europa, especialmente Reino Unido, y que se remonta a la época de la Edad Media, cuando las clases nobles entregaban cestas de Navidad a su servidumbre. Hay otra teoría que expone que el 26 de diciembre es la fecha en la que los empleados y aprendices se dirigían a sus puestos de trabajo con una caja en la que el jefe depositaba dinero y, al final del día, se lo repartían entre ellos.

Hoy esta tradición tiene su reflejo en el fútbol. Basta con ver el calendario de la Premier League de la presente temporada. Para ese domingo está prevista la disputa al completo de la decimonovena jornada de Liga. Un total de diez encuentros que se celebrarán entre las 13:30 horas hasta las 21:00 horas del citado día. Es decir, el día siguiente a la Navidad, los aficionados ingleses podrán acudir a los campos de fútbol del Liverpool, los estadios londinenses del Tottenham o Chelsea, al Manchester City de Guardiola, al nuevo y faraónico Newcastle, West Ham, Norwich, Burnley, Brighton, Wolves; para ver a sus equipos. 

No solo eso, para dos días después está previsto el inicio de la jornada siguiente que se disputará entre los días 28, 29 y 30 de diciembre. Pero además el año 2022 arrancará con una nueva jornada apenas trece horas y media después de las campanadas. A esa hora está fijado el inicio del Arsenal londinense ante el Manchester City. Un duelo además marcado por la singularidad de los banquillos donde se enfrentan Pep Guardiola frente a Arteta, ahora en el Arsenal, pero durante mucho tiempo en el equipo de trabajo del técnico catalán. Hasta cuatro encuentros están previstos para el día de Año Nuevo en la Premier League, disputando otros cinco el día dos y quedando sólo uno para el lunes 3 de enero. Es decir, un total de treinta encuentros se van a celebrar en cuestión de nueve días. En pleno epicentro de las fiestas navideñas. 

La gran mayoría de equipos se van de vacaciones a partir del lunes 20 de diciembre

Esta condensación de partidos contrasta con la situación en la Liga española donde la competición acaba, para la gran mayoría de los equipos, este próximo fin de semana del 18 y 19 de diciembre. Solo dos encuentros, de manera aislada y por dificultades de calendario, se juegan el próximo martes 21 (Alavés-Villarreal y Sevilla-Barcelona) y otros dos el miércoles 22 de diciembre (Athletic-Real Madrid y Granada-Atlético de Madrid). Tres de ellos además deberían haber jugado pero se suspendieron en septiembre y octubre. 

El lunes 20 concluye la jornada con un derbi entre el Valencia y el Levante que no exige un desplazamiento a ninguna ciudad. Desde ese día, 14 equipos y sus aproximadamente 350 futbolistas estarán de vacaciones por un plazo de una semana. Es decir, que posiblemente no regresen a la actividad hasta el domingo 26 de diciembre o incluso el lunes 27. 

Porque es precisamente el Valencia el 31 de diciembre quien despide el año 2021 a las 16:15 horas en el Estadio de Mestalla ante el Espanyol. La designación de este encuentro responde también a ese criterio de cercanía entre la ciudad del Turia y Barcelona. Circunstancia que permitirá a los jugadores de ambos equipos poder despedir el año junto a sus familias.

El 2 de enero, primer día de competición tras las vacaciones

No será hasta el domingo 2 de enero cuando vuelva la gran mayoría de la competición a la Liga española. Para esa fecha están previstos seis encuentros en Primera división. Dos de ellos son derbis en la capital de España (Getafe-Real Madrid y Atlético de Madrid-Rayo Vallecano), que tampoco exigen el desplazamiento a otra ciudad. Otro de ellos es un Alavés-Real Sociedad marcado también por la cercanía entre Vitoria y San Sebastián. Los tres restantes son Elche- Granada, Mallorca- Barcelona y Betis- Celta. Sin duda este último es el que exigirá a los jugadores del equipo vigués tener que viajar el día de Año Nuevo. 

Casi idéntica es la situación del lunes 3 de enero donde todos los partidos vienen claramente marcados por la proximidad entre ambos equipos. Se trata del Osasuna de Pamplona contra el Athletic Club de Bilbao; el Villarreal que recibe al Levante de Valencia o el Cádiz que hará lo mismo con el Sevilla. 

Comparando una liga y otra, en el tiempo que la Premier va a disputar treinta partidos en cuestión de una semana; en la liga española solo se jugarán diez y después de un período vacacional de cerca de siete días que no tendrán los futbolistas de la Premier.

Acuerdo entre sindicato de jugadores y la patronal

La pregunta que surge inevitablemente es: ¿por qué no hay partidos de Liga en España durante la Navidad?

Varios son los motivos empezando por el convenio colectivo que rige entre los clubes de fútbol y AFE, el sindicato mayoritario de futbolistas en nuestro país. Convenio donde queda recogido que, por norma general, desde el 23 de diciembre hasta el domingo 2 de enero son fechas donde no se puede programar ninguna competición oficial. Solo bajo una situación excepcional y siempre tratando de aplicar criterios de proximidad geográfica o facilidad de desplazamiento. 

Solo hay una excepción donde la competición no ha parado en las fiestas navideñas. Fue en la Navidad del año pasado y como consecuencia del covid. La pandemia retrasó el final de la Liga 2019-2020 y por tanto el inicio de la 2020-2021 obligando a tener que jugar en mitad de las fiestas navideñas. Hasta un total de 21 partidos se programaron entre el 29 de diciembre del 2019 y el 6 de enero del 2020, similar al modelo inglés. Cuatro partidos se disputaron el 30 de diciembre y dos en fin de año, regresando la competición el sábado 2 con cuatro encuentros. No olvidemos que todos estos encuentros se disputaron a puerta cerrada porque aún no estaba permitida la presencia de público en los estadios. 

Menor consumo de fútbol en las fiestas navideñas 

Además, hay factores también empresariales y que han testado tanto la Liga como los operadores de televisión. Y que pasan por que en estas fechas existe una tendencia a estar en familia y que baja notablemente el consumo del deporte rey en nuestro país. Pero no sólo en lo que afecta a la asistencia de público en los estadios. También los operadores de televisión tienen probado que también en navidades se reduce el consumo por la pequeña pantalla. Derivado de ese espíritu de estar con la familia 

Mayor descanso para los futbolistas 

Y luego está el aspecto físico que también se considera en la Comisión Mixta que firman la patronal y los sindicatos. Este descanso de los jugadores en estas fechas tiene una enorme recompensa a largo plazo. Está probado que estos días de absuelto afectan posiblemente a los profesionales porque reducen el grado de lesiones y permite a los equipos llegar en mejores condiciones a final de temporada que es cuando realmente se juegan todo. 

De hecho en otras ligas como la propia Premier se han llegado a plantear copiar el modelo español para dar descanso a los futbolistas en algún momento de la competición. Si no es en estas fechas navideñas, intentar hacerlo semanas más tarde. Porque el hecho de no descansar en ningún momento acaba afectando al estado de forma de los jugadores. También en Italia han barajado alguna semana de vacaciones.

Esta es la realidad actual en nuestro país y que nos permite entender porque no hay fútbol de competición oficial en estas fechas navideñas que ahora empiezan. Posiblemente un argumento difícil de entender desde la óptica del consumidor pero que tiene su explicación desde la óptica de los distintos agentes del mundo del fútbol. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D