Hoy ha sido un día histórico en el deporte español. Rafa Nadal se imponía al ruso Daniil Medvedev tras una larga y tensa final en la que el balear ha ganado 2-6, 6-7 (5/7), 6-4, 6-4, 7-5 en un partido que ha durado cinco horas y 24 minutos.
Sin embargo, no ha pasado desapercibida la ausencia de Miquel Iceta, ministro de Deportes, en Melbourne para apoyar al tenista en «uno de los partidos más emocionantes de mi carrera», según palabras del propio deportista tras ganar el Open de Australia y convertirse en el primer tenista masculino de la historia en conseguir 21 grandes premios.
El senador del Partido Popular de Almería, Rafael Hernando, no ha tardado en criticar en redes sociales que Iceta no haya estado hoy presente en Melbourne apoyando a Nadal «sabiendo la trascendencia de la fina». «No tiene explicación», ha escrito en Twitter, en un reclamo de pedir explicaciones al Gobierno por no haber enviado al titular de Cultura a la final del Open de Australia.
Sin embargo, pocos minutos después llegaba el ministro de Deportes con «la explicación». En respuesta al primer tuit del popular, Iceta ha dicho que el motivo de su ausencia es porque mañana acompañará a los Reyes a Viena y el miércoles viaja a Pekín a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Minutos antes, Iceta felicitaba al tenista en Twitter: «¡Rafa Nadal, el más grande! ¡Enhorabuena por una merecida y trabajadísima victoria!». «Con este triunfo Nadal hace historia y se convierte en el jugador que atesora 21 Grand Slams», reseñaba Iceta a través de las redes sociales.
El mundo del deporte se vuelca con Nadal
No obstante, raquetazos de políticos a parte, las redes se han volcado en felicitar a Rafa Nadal. Compañeros de profesión no han tardado en rendirse ante el mallorquí tras su peleada victoria en el Open de Australia.
«Felicitaciones por ser el primero en ganar 21 títulos de Grand Slam. Hace unos meses hablábamos de que estábamos en muletas. Nunca subestimen a un gran campeón. Estoy orgulloso de compartir contigo esta Era», ha escrito Roger Federer en Instagram.
Por su parte, Djokovic, quien se quedó fuera de la competición tras no estar vacunado contra el coronavirus, también ha querido dar muestras de su compañerismo destacando el «espíritu de lucha». «Se ha jugado un tenis sobresaliente en el Open de Australia de este año y las finales fueron excepcionales. Felicitaciones a Barty por una actuación increíble frente a su público local y a Collins por un torneo increíble. Enhorabuena a Nadal por su 21º Grand Slam. Increíble logro. Impresionante siempre el espíritu de lucha que prevaleció otra vez. Enhorabuena Medvedev, lo dio todo y jugó con la pasión y determinación que esperamos de él».
El también tenista Feliciano López se preguntaba: «¿Cómo se pueden transmitir tantas emociones golpeando una»; y daba las gracias a su colega «por su ejemplo».
Recomiendo no buscar explicaciones ni intentar analizar lo que @RafaelNadal ha hecho hoy.Simplemente disfrútenlo.¿Cómo se pueden transmitir tantas emociones golpeando una 🎾? Gracias por tu ejemplo.❤️
— Feliciano López (@feliciano_lopez) January 30, 2022
En opinión del exfutbolista David Villa no basta con dar la enhorabuena a Rafael Nadal, sino que «hay que darte las gracias por todo lo que nos sigues enseñando cada día», escribía en Twitter.
L