THE OBJECTIVE

El fuera de juego automático se estrena en la Supercopa de Europa

La FIFA quiere que este novedoso sistema esté en pleno funcionamiento en el Mundial de Catar, que comienza el 21 de noviembre

El fuera de juego automático se estrena en la Supercopa de Europa

El árbitro Gil Manzano durante un partido de la pasada temporada. | Europa Press

La Tecnología Semiautomática de Fuera de Juego (SAOT) echa a rodar. El método se estrena de manera oficial este miércoles en la Supercopa de Europa que enfrenta a Real Madrid y Eintracht de Frankfurt en el Estadio Olímpico de Helsinki. Los organismos internacionales llevan años tratando de aligerar los tiempos de reacción en las decisiones arbitrales. La FIFA quiere que esté en pleno funcionamiento en el Mundial de Catar, que comienza el 21 de noviembre, para ayudar a los colegiados en las tomas de decisiones derivadas del VAR. La intención es adoptar decisiones más «rápidas, precisas y fiables».

El SAOT es una tecnología con múltiples cámaras para rastrear mejor las extremidades de los jugadores y establecer el momento preciso del pase. Este miércoles habrá instalada un total de 12 bajo la cubierta del estadio para captar con más fiabilidad los movimientos del balón y cada jugador. Con este sistema se puede diseñar imágenes 3D que reflejen la situación del futbolista en el momento exacto del fuera de juego. Además, se podrían mostrar en los videomarcadores y en las retransmisiones televisiva para poner coto a las sospechas.

Un sistema más preciso

El funcionamiento de esta tecnología es muy sencillo. La FIFA explica que gracias a un dispositivo en el balón y a una docena de cámaras que controlan los movimientos de los jugadores será más fácil registrar las posiciones con mayor precisión. Los datos serán revisados por los asistentes de video e inmediatamente transmitidos al árbitro en el campo.

Una vez que el equipo arbitral de vídeo y el colegiado principal confirman la decisión, los mismos datos de posición usados para adoptarla generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con el balón. Esta animación, que muestra una posición antirreglamentaria desde los mejores ángulos, se retransmite en los videomarcadores y se distribuye a los socios de emisión de la FIFA para informar a todos los espectadores de la manera más clara y transparente posible.

Los procesos de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego y la tecnología del balón a ellos vinculada se han ensayado en numerosas pruebas y se han utilizado en directo en competiciones de la FIFA, como la Copa África 2021 y el Mundialito de Clubes 2021. Sin embargo, no se habían puesto en práctica en partidos de primer nivel.

«Los árbitros sobre el césped todavía estarán involucrados en el proceso de toma de decisiones, ya que la tecnología da una respuesta solo cuando un jugador está en posición de fuera de juego. En otras palabras, la evaluación de interferir con un oponente sigue siendo responsabilidad del árbitro», señaló el jefe de los árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina. Además de mediciones más precisas, también se espera que la tecnología acelere las revisiones del asistente de video por fuera de juego. Ahora toma un promedio de 70 segundos, pero el nuevo sistema podría reducirlo a 25 segundos.

En los próximos meses se llevarán a cabo más pruebas para perfeccionar el sistema, antes de implementar un estándar para el uso de esta nueva herramienta en todo el mundo. Todos los datos de esta tecnología se presentarán a las selecciones clasificadas para el Mundial en la reunión informativa que se celebrará en Doha del 4 al 5 de julio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D