España logra el liderato contra Turquía y se enfrentará a Lituania en octavos del Eurobasket
Willy Hernangómez lidera el triunfo y los de Scariolo se enfrentarán el sábado en octavos en Berlín al cuarto del enrevesado Grupo B
A pesar de no estar entre las favoritas y no tener en su plantilla los ilustres nombres de otros años, España ha aguantado muy bien el tipo en la fase de grupos del Eurobasket 2022. Tanto que la selección española de baloncesto se ha clasificado para los octavos de final como primera del Grupo A, tras lograr una sufrida victoria por 69-72 contra Turquía en la quinta y última jornada de la primera fase, disputada en el Tbilisi Arena de Tbilisi (Georgia). Ahora toca la correosa Lituania en Berlín este sábado, en una dura prueba en la que los de Sergio Scariolo tendrán que hacer frente a la doble amenaza que representan los jugadores NBA Jonas Valenciunas y Domantas Sabonis.
Si juegan como este jueves, habrá mucho ganado ya incluso antes de jugar. Y es que, en un encuentro sin el capitán Rudy Fernández, España ha conseguido su triunfo más ajustado y de más lustre en el Eurobasket. De hecho, al margen de las cábalas y los posibles cruces, España se enfundó el mono de trabajo para afrontar su reválida más complicada en este arranque del torneo continental: la Turquía de Alperen Sengun y Cedi Osman, amén del nacionalizado Shane Larkin, que sin embargo estuvo gris este miércoles.
Osman, desde el triple, y Willy Hernangómez, desde la zona, libraron un ‘pulso’ en la distancia, intercambiando golpes para mantener un equilibrio que se alargó durante casi todo el partido. Pero al final, la intesidad de España acabó por imponerse a la calidad de los jugadores turcos, que a pesar de su compensada plantilla cedieron su segunda derrota en el torneo.
Con Sengun haciendo daño a España en la zona, Sebas Saiz irrupió desde el banquillo como un ciclón para, con dos canastas en transición y un tapón y asistencia a Lorenzo Brown, dar una mínima ventaja (34-38) a los de Scariolo en el descanso. Sin embargo, España entró en crisis en el inicio de un tercer cuarto en el que Turquía tomó la iniciativa (48-45) con un par de triples de Korkmaz antes de que la eliminación por personales de Darío Brizuela, que se sumaba a la baja de Rudy por lesión, dejara pocas opciones para Scariolo en la posición de escolta.
Un final muy apretado
Pero España no palideció. Garuba tomó el relevo anotador tras un triple de Alberto Díaz con un robo y un contraataque para despejar el futuro (50-56) hacia los octavos de final. No fue sencillo aún así. España necesitó de Willy Hernagómez para atajar un parcial de 9-0 y del control de Brown para llegar a un desenlace imprevisible.
Un palmeo de López-Arostegui llevó el 65-69 antes del 2 más uno de Osman (68-69) con 48 segundos por jugar. Dos tiros libres de ‘Willy’ parecían dejar (68-71) allanado el liderato con 17 segundos. Este llegó poco después de una recuperación de Alberto Díaz en una gran defensa a Larkin.
España dejó al margen la calculadora e hizo su trabajo en un ejercicio de oficio. El próximo sábado en Berlín tendrá que confirmar si el bofetón contra Bélgica a un grupo sin grandes estrellas fue una anécdota o el revulsivo para alimentar su ansia por hacer historia en este campeonato.