THE OBJECTIVE

¿Cuánto debe cobrar una jugadora de fútbol?

La patronal ha presentado una propuesta de 17.000 euros como mínimo con carácter progresivo de 500 euros más cada año y dedicación plena

¿Cuánto debe cobrar una jugadora de fútbol?

Partido de fútbol femenino. | Europa Press

¿Cuánto debe cobrar una jugadora profesional en la liga española? Lanzamos esta pregunta porque es el gran debate existente ahora mismo encima de la mesa en la negociación del futuro convenio colectivo femenino entre la patronal, que representa a los 16 clubes, y los cinco sindicatos que están encima en la mesa negociadora: Futpro, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT.

Primero partamos del salario mínimo existente en el convenio del fútbol masculino. En primera división, el sueldo mensual más bajo parte de unos 8.000 euros frente a los 5.500 euros en el caso de la segunda división. Tengamos en cuenta, para poner en contexto este dato, que los ingresos audiovisuales del fútbol profesional masculino superan los 1.600 millones, que se reparten entre los 42 clubes. Conviene exponer estas cifras para marcar la enorme e incomparable diferencia con una competición que acaba de nacer, pues afronta su primera campaña bajo el concepto de profesional.

La Liga F percibe unos 13 millones por la TV

La realidad de la Liga F (Liga Profesional femenina) es bien distinta. Por un lado, está su acuerdo audiovisual con Dazn, que le asegura 35 millones de euros en las próximas cinco temporadas, al que se suma otro millón y medio de Mediapro por los resúmenes y el partido en abierto. Por otro lado, está el acuerdo de explotación comercial firmado con La Liga, que implica unos ingresos de 42 millones también en cinco temporadas. En la primera son seis los millones que percibirán, por ocho en la segunda y tercera; y los veinte restantes los recibirán en las dos últimas campañas. Es decir, esta primera campaña 2022-2023 la Liga F percibirá 13 millones de euros por ambos conceptos, una cifra años luz del escenario del fútbol masculino. Esto supone que el club que menos va a percibir del fútbol femenino estará en torno a los 400.000 euros en materia audiovisual. El que menos cobró en segunda la temporada pasada, por hacer una comparación, fue el Ibiza, que ingresó 5,75 millones de euros. Es una diferencia de más de cinco millones.

Un convenio colectivo aún pendiente de renovarse 

Esto nos lleva a la situación actual, donde se está dilucidando el futuro del salario de las jugadoras. Vuelvo a hacer la misma pregunta: ¿cuánto debe cobrar una jugadora profesional? 

La patronal ofrece un salario mínimo de 17.000 con dedicación 100% al fútbol. Además, y en coordinación con la perspectiva de los ingresos futuros, propone un crecimiento de 500 euros para los próximos cinco años hasta llegar a los 19.500 euros. Son cantidades que tienen carácter retroactivo en cuanto entre en vigor el nuevo acuerdo. El convenio que está actualmente en vigor establece 16.000 con un 75% de parcialidad. Estamos hablando siempre de cantidades mínimas y de base. A partir de este ‘suelo’ salarial se puede negociar cualquier cantidad superior.

La media salarial actual es de 40.000 euros al año

Este escenario implica que sólo en fichas de jugadoras, y siempre partiendo del mínimo, un club profesional femenino va a gastar en torno a los 551.000 euros. Cantidad que se distribuye de la siguiente manera: hay que multiplicar los 17.000 euros de base por las 24 fichas con las que cuenta actualmente un equipo de la liga femenina, y al resultado debemos añadir el 35% de seguros sociales que deben asumir los clubes.

Según datos obtenidos por THE OBJECTIVE, ahora mismo el 70% de los sueldos de las futbolistas de los 16 equipos están en torno o superan los 25.000 euros y apenas un 2% llegan o superan los 100.000 euros. Este último escenario se da especialmente en los grandes de la categoría como son el Real Madrid, el Barcelona o el Athletic Club de Bilbao. Esto supone, según estos mismos datos, que la media de la competición ronda los 40.000 euros, y bajo el escenario todavía actual de la opción de 75% de parcialidad.

Ahora mismo hay dos posturas dentro de la mesa de negociación sindical respecto a la propuesta sindical. Por un lado, está el Futpro, sindicato que cuenta con más representación en la mesa con un total de seis representantes, y que aboga por alcanzar los 35.000 en tres temporadas. Es decir, tanto en la actual 2022-2023 como en las dos siguientes. Inicialmente planteó partir de los 50.000 euros. En términos numéricos implica que, conforme a la aritmética anterior, cada club partiría de base con un gasto en salarios cerca al millón doscientos mil. En el hipotético caso de los 50.000 euros, la cifra ascendería al millón seiscientos mil euros de masa salarial. Un escenario inasumible ahora mismo por 13 de los 16 clubes de la categoría. Es decir, podría suponer la quiebra de la liga profesional que acaba de nacer. La propuesta es inasumible por la patronal, que ha vuelto a dejar patente que bajo esta situación no sería posible la viabilidad económica de 13 de los 16 clubes de la categoría actual. Los tres equipos en cuestión son el Barcelona, Real Madrid y Athletic Club de Bilbao.

Hay una segunda postura defendida por la AFE, segundo sindicato más representativo con cuatro representantes, que se acerca más a la propuesta de la Liga como única vía para poder hacer viable la competición.

¿Es posible la equiparación salarial en el futuro? 

Queda claro que ahora mismo es idílico pensar en una equiparación salarial mujeres y hombres. Igualdad que sí existe en el ámbito de selecciones como Noruega, Brasil, Países Bajos, Australia o más recientemente en Estados Unidos. En la selección española se ha mejorado, pero todavía no existe esta igualdad salarial.

Pero otra cosa bien distinta son las ligas profesionales. Dicho todo esto, vuelvo a plantear la misma pregunta: ¿cuál es el sueldo que debería tener una jugadora de fútbol en la liga española?

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D