THE OBJECTIVE

Alexia Putellas cierra un ciclo perfecto de premios individuales con su segundo 'The Best'

A pesar de su grave lesión, es reconocida por segunda vez por, entre otras cosas, ser la máxima goleadora de la pasada Champions

Alexia Putellas cierra un ciclo perfecto de premios individuales con su segundo ‘The Best’

Alexia Putellas recibiendo el premio a mejor jugadora del año. | Reuters

Alexia Putellas lo ha vuelto a hacer. Ha revalidado, una vez más, su corona de mejor futbolista del mundo. La futbolista del FC Barcelona, doble Balón de Oro –algo que no había conseguido ninguna jugadora anteriormente–, ha ganado este lunes por segundo año consecutivo el premio ‘The Best’, otorgado por la FIFA –algo que tampoco había logrado ninguna futbolista antes–. En estos premios se enfrentaba a la inglesa Beth Mead (Arsenal) y a la estadounidense Alex Morgan (San Diego Wave).

A pesar de su grave lesión cuando se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda justo antes de disputar con España la Eurocopa de Inglaterra en julio de 2022, la centrocampista se ha hecho una vez más con este premio con el que la mayor institución global del fútbol reconoce a los mejores futbolistas año a año.

Con este galardón, Alexia Putellas demuestra una vez más que es la futbolista más diferencial no solo en Europa, sino a nivel mundial. En la pasada temporada, lideró a un FC Barcelona que logró el triplete nacional de premios y que alcanzó la final de la Women’s Champions League –en la que cayó contra el Olympique de Lyon–. En aquel torneo, Alexia fue la máxima goleadora con 11 goles, por encima de otras jugadoras que, a diferencia de ella, juegan en posiciones de delanteras.

Un ciclo perfecto para Alexia Putellas

Este segundo ‘The Best’ consecutivo cierra un ciclo perfecto para la centrocampista de Mollet del Vallès, una ciudad dormitorio de la provincia de Barcelona. Una jugadora que empezó jugando con niños en la calle pero que nunca compartió equipo con hombres, algo raro en las futbolistas de su generación, y que en la Salle Pleyel de París ha vuelto a hacer historia.

alexia putellas
La jugadora del FC Barcelona Alexia Putellas sostiene su segundo Balón de Oro. | Foto: Europa Press

Su segundo ‘The Best’ completa una larga lista de reconocimientos: el premio a la mejor centrocampista de Europa, el premio UEFA a la mejor jugadora en Europa, el premio Globe Soccer Awards a la mejor jugadora del mundo, el premio World Soccer a la mejor jugadora del mundo, su primer ‘The Best’ y sus dos Balones de Oro. Una lista a la que podría añadirse una última guinda, y es que está nominada al premio Laureus a mejor deportista femenina del año. De ganarlo, sería la primera futbolista de la historia en hacerlo.

Saliendo de su lesión

Este reconocimiento pilla a Alexia Putellas en plena recuperación de la lesión que la alejó de los terrenos de juego. De los de Inglaterra, primero, en los que no pudo ayudar a sus compañeras de la Selección a luchar por la Eurocopa, y de los de las competiciones que disputa el FC Barcelona, después.

Alexia progresa a pasos agigantados, eso sí. Se lesionó en julio de 2022, pero ya se la ha visto entrenando con el balón en los pies, en una imagen que ha dado muchas esperanzas a los aficionados del Barça, que esperan poder verla sobre el césped antes de que termine la temporada. Lo que es innegable es que esta lesión, que llegaba en un gran momento de su carrera, la alejará muy probablemente de estos reconocimientos individuales el año que viene.

Uno de sus grandes ases en la manga podría ser el Mundial de Australia-Nueva Zelanda, que se disputará este verano. De estar lista para disputarlo, la pregunta es: ¿lo hará? La pregunta es pertinente en pleno conflicto abierto en el seno de la Selección española. En un principio, Alexia apoyó muy visiblemente a sus compañeras, compartiendo el famoso comunicado de ‘las 15’ en sus propias redes sociales. Después, eso sí, ha mantenido un perfil muy bajo, reclamando menos ruido mediático y más diálogo entre las partes implicadas. Y parece que lo está consiguiendo, porque las filtraciones que iniciaron esta mediatización del conflicto parecen cosa del pasado.

Sería paradójico que España no llevara al Mundial a su mejor jugadora, la mejor de la historia del fútbol femenino en nuestro país, una futbolista que ha logrado un segundo ‘The Best’ que completa una lista apabullante de reconocimientos individuales y cuyo colofón, seguro, sería otra apabullante lista de premios colectivos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D