España se proclama campeona del mundo sub-19 de baloncesto masculino
Es el segundo que logra España en su historia en esta categoría, 24 años después del primero
La selección española sub-19 de baloncesto ha conquistado este domingo el Mundial masculino de la categoría, disputado en Debrecen (Hungría), gracias a su agónica victoria por 73-69 en la final ante Francia, decidida en la prórroga por un tiro libre encestado por el alero Sediq Garuba, según informa Europa Press.
A tenor de un partido de baja anotación, España ha remontado en los compases finales una desventaja de siete puntos (46-53) y ha forzado el tiempo suplementario mediante una acción vital del ala-pívot Jordi Rodríguez (63-63) a 18.4 del final. Aunque buscó el triple, hasta en tres ocasiones, su canasta de dos ha prolongado la supervivencia española.
En esta prórroga, los pupilos de Dani Miret han cuajado varios ataques certeros y han defendido con intensidad hasta amarrar el triunfo con tres tiros libres. Dos llevan la firma del base Rafael Villar, y el definitivo ha sido anotado por Sediq Garuba. En la cancha del Fönix Arena, el lanzamiento de los franceses sobre la bocina no ha obtenido recompensa.
Este título mundial es el segundo que logra España en su historia en el baloncesto masculino sub-19, 24 años después del primero, el conseguido en Lisboa por los llamados ‘Júniors de Oro’, una generación que entonces lideraban unos jóvenes Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. España superó en aquella final de 1999 a Estados Unidos, que en este 2023 cayó en semifinales (89-86) ante Francia.
Francia, que nunca ha sido campeona en este torneo, se queda con la miel en los labios por segunda vez consecutiva, después de que en la anterior edición cayera en la final ante Estados Unidos. En aquella ocasión formaba parte del plantel francés Victor Wembanyama, recientemente elegido número uno del Draft NBA por los San Antonio Spurs.