THE OBJECTIVE
Deportes

Victor Wembanyama, número uno del Draft NBA por los San Antonio Spurs

El francés aterriza en la liga rodeado de las mayores expectativas desde que LeBron James ocupó ese lugar en 2003

Victor Wembanyama, número uno del Draft NBA por los San Antonio Spurs

Victor Wembanyama junto con el comisionado de la NBA, Adam Silver, tras ser elegido número uno del draft. | Wendell Cruz (Reuters)

El francés Victor Wembanyama ha sido escogido este jueves con el número uno del Draft de la NBA por los San Antonio Spurs, cuyos aficionados festejaron a lo grande la llegada de la mayor promesa del básquet de las dos últimas décadas. Wembanyama, una joya de 19 años con unas habilidades insólitas para sus 2,24 m de altura, era el favorito absoluto a salir en el primer lugar de la ceremonia del Barclays Center de Brooklyn (Nueva York).

Tras escuchar su nombre, el francés se abrazó emocionado a su familia y subió al escenario para que el comisionado Adam Silver le entregara la gorra de su nuevo equipo, en medio de un gran entusiasmo en la grada. «Simplemente logré algo con lo que he estado soñando toda mi vida», declaró Wembanyama con lágrimas en los ojos. «Escuchar esa frase de Adam Silver, he soñado tanto con ello… que tengo que llorar», afirmó el jugador, que vistió para la ocasión un elegante traje verde oscuro y un llamativo colgante.

Con una agilidad, manejo de balón y tiro exterior nunca vistos para alguien de su tamaño, Wembanyama aterriza en la NBA rodeado de las mayores expectativas desde que un adolescente llamado LeBron James ocupó ese lugar en 2003. ‘Wemby’ es el primer jugador francés en lo más alto de un Draft y tan solo el segundo número uno nacido en Europa, tras el italiano Andrea Bargnani en 2016. 

El pívot sigue los pasos de su compatriota Tony Parker, quien ganó cuatro anillos de la NBA en San Antonio, y también de los históricos David Robinson y Tim Duncan, los anteriores número uno de la ahora decaída franquicia texana, dirigida desde el banquillo por Gregg Popovich desde 1996.

Las reacciones no tardaron en llegar también desde el otro lado del océano. «Ya nos estás haciendo soñar», escribió en Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron. «No lo dudes: vas a hacer historia en tu deporte». «WEMBY … La historia comienza ahora», le felicitó también Kylian Mbappé, la estrella del Paris Saint-Germain.

Fiesta en San Antonio por Wembanyama

En su nuevo hogar, los aficionados de los San Antonio Spurs abarrotaron el AT&T Center, con capacidad para 19.000 personas, para seguir la ceremonia en una pantalla gigante y celebrar por todo lo alto la elección de Wembanyama.

«Las palabras no pueden expresar cómo me siento ahora mismo. Estoy emocionado de que la elección número uno por fin esté aquí y sea oficial«, dijo a AFP Mark Burnett, quien lucía un colorido corte de pelo con la cara de Wembanyama y una camiseta de básquet con su nombre. «Su altura, su defensa, básicamente su forma de moverse por la cancha… los Spurs no han visto nada parecido en mucho tiempo», se felicitó este aficionado del equipo texano, de 47 años.

Mensaje para los aficionados de los Spurs

«Mi mensaje para ellos (los aficionados) es que voy a dar el cien por cien, a hacer todo lo que esté en mi mano para que esta franquicia gane, para tener impacto en el equipo, la afición y la comunidad«, subrayó ‘Wemby’ en su rueda de prensa. Wembanyama era el gran objeto de deseo de numerosos equipos de la NBA que el curso pasado se lanzaron a una carrera por mejorar sus posiciones en el sorteo del Draft.

Finalmente, la lotería de mayo sonrió a los Spurs y Wembanyama carga ahora con la responsabilidad de reactivar a unos Spurs muy distintos de la época triunfal de Parker, Duncan y el argentino Emanuel Ginóbili. El equipo de Popovich lleva cinco años de lenta reconstrucción, fueron el último clasificado del Oeste la pasada campaña y no tienen ninguna estrella en su plantilla.

«Estamos encantados de poder contar con Victor. Tiene mucho talento y es un joven muy maduro», declaró Popovich, que sigue al pie del cañón a sus 74 años. «Estoy muy entusiasmado pero no querrán que vaya dando saltos o monte una escena, ¿verdad? Daría una voltereta, pero estaría de baja tres meses…», afirmó con su habitual ironía el técnico en la conferencia en San Antonio.

En los últimos meses, superestrellas como el propio LeBron o Stephen Curry contribuyeron a la expectación hacia el francés dedicándole elogios como «Unicornio», «alienígena» o «jugador de videojuego». La propia NBA emitió en sus plataformas los juegos del Metropolitans 92, su equipo de la liga francesa, con el que promedió la pasada temporada 21,6 puntos, 10,4 rebotes y 3,0 tapones por partido.

Miller fue segundo y Henderson, tercero

Tras la esperada elección de Wembanyama, el Draft continuó con los Charlotte Hornets decantándose por el alero Brandon Miller. En una de las últimas decisiones de Michael Jordan antes de vender la franquicia, los Hornets prefirieron al jugador de la universidad de Alabama por delante del explosivo base Scoot Henderson, que ocupa la misma posición que su estrella LaMelo Ball.

Henderson, del equipo Ignite de la liga filial, G-League, fue elegido tercero por los Portland Trail Blazers, que habían sopesado traspasar esta selección para reforzar al equipo en torno a Damian Lillard. A continuación fueron escogidos de forma consecutiva los gemelos Amen (Houston Rockets) y Ausar Thompson (Detroit Pistons), que a sus 20 años son los primeros hermanos en entrar en un top-10 del Draft.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D