THE OBJECTIVE
Deportes

Los Denver Nuggets de Jokic logran su primer anillo de la NBA tras doblegar a los Miami Heat

El pívot serbio, mejor jugador de las Finales, lidera una noche más a su equipo hasta una victoria histórica por 94-89

Los Denver Nuggets de Jokic logran su primer anillo de la NBA tras doblegar a los Miami Heat

Stan Kroenke, dueño de los Denver Nuggets, levanta el trofeo que les acredita como vencedores de la NBA. | Ron Chenoy (USA Today)

Con un último recital de su ‘improbable’ estrella Nikola Jokic, los Denver Nuggets se han proclamado este lunes campeones de la NBA por primera vez en su historia tras vencer 94-89 a los Miami Heat y ganar las Finales por un global de 4-1. Los Nuggets han aprovechado la primera de las tres oportunidades que tenían para cerrar las Finales y han celebrado a lo grande con su público el primer anillo de sus 47 años de vida.

Los Heat han dominado el arranque del partido de la mano de un imponente Bam Adebayo (20 puntos y 12 rebotes), pero han acabado sucumbiendo con errores clave de su estrella Jimmy Butler (21 tantos) en los dos minutos finales, en los que han llegado a ir por delante en el marcador.

Nikola Jokic ha sido elegido el Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales tras de firmar otra soberbia actuación con 28 puntos y 16 rebotes.  «Ha sido un esfuerzo increíble por parte del equipo», ha subrayado el serbio. «Ha sido un partido feo. No podíamos hacer tiros. Pero al final nos dimos cuenta de cómo defender y anotamos (más de) 90 puntos. Por eso ganamos», ha zanjado ante los micrófonos.

«El trabajo está hecho y podemos volver a casa», ha afirmado el genio de Sombor después de brindarle a Serbia una segunda jornada seguida de alegrías tras la histórica victoria de Novak Djokovic en Roland Garros.  El pívot, que ya tenía dos premios MVP de temporada (2021 y 2022), se ha consolidado como la superestrella del momento con unos playoffs históricos.

Jokic recoge el premio MVP de las Finales de la NBA.
Jokic recoge el premio MVP de las Finales de la NBA. Foto: Kyle Terada (Reuters)

Jokic, una estrella improbable

Jokic, de 28 años, ha promediado en los cinco juegos de las Finales 30 puntos, 13,5 rebotes y 9,5 asistencias y es el primer jugador que lidera estas tres categorías en unos playoffs en la historia. «Nikola Jokic es una gran persona, padre, hijo y hermano. En la cancha de básquet ha demostrado una y otra vez que es el mejor jugador de la NBA», ha asegurado su técnico Michael Malone en la ceremonia de entrega de trofeos.

El MVP más improbable –nunca un ganador de este premio fue elegido en un puesto tan bajo del Draft (41)– ha acabado siendo el líder del primer anillo de la historia de Denver, una franquicia cuyos mejores resultados eran cuatro derrotas en las finales de la Conferencia Oeste (1978, 1985, 2009 y 2020).

Con una paciencia insólita en la actual NBA, la dirección de los Nuggets ha permitido que el equipo se cocinara a fuego lento durante casi una década en torno al talento único de Jokic y la fabulosa dupla que forma con Jamal Murray (14 puntos). Ante los 19.000 aficionados del Ball Arena rugiendo de alegría, Michael Malone lanzó un aviso para la liga: «Tengo noticias para ustedes, no estamos satisfechos con esto. Queremos más, queremos más».

Miami lo intentó

Desde Miami, solo han podido admitir la superioridad de sus rivales. «Ha sido un gran equipo de básquet ante el que no hemos podido encontrar las soluciones suficientes para superar la eliminatoria», ha reconocido de su lado Erik Spoelstra, el reputado entrenador de los Heat.

Los Heat, que suman tres derrotas seguidas en las Finales, habían perdido prácticamente todas sus opciones de victoria con sus dos tropiezos de la semana pasada en Miami.  La desventaja 3-1 de Denver solo había sido remontada por un equipo en la historia de las Finales (los Cavaliers de LeBron James en 2016), pero el irreductible equipo de Florida volvió a Colorado decidido a creer en el milagro.

Una eléctrica atmósfera en el Ball Arena trató desde el principio de empujar a su equipo en el escalón final, pero los jugadores de  Malone se vieron asaltados por los nervios. La tensión de los Nuggets se ha sentido especialmente en el tiro exterior, con una catastrófica estadística de 1/15 (6,7%) en triples al descanso.

Los Heat tampoco han estado inspirados desde la línea de tres (4/15 en el medio tiempo) pero tomaron el control del partido por su mayor intensidad defensiva y el dominio que ha impuesto Adebayo en la pintura y que ha compensado el flojo inicio ofensivo de Jimmy Butler.

Aunque tuvieron la primera mitad de cara, con Jokic en el banquillo más de lo normal por faltas, los Heat solo pudieron irse al descanso con siete puntos de ventaja, que Denver ya había neutralizado a la mitad del tercer cuarto. Un triple de Jamal Murray colocó el empate a 60 y otro de Porter Jr dio la primera ventaja a los locales desde el primer cuarto, haciendo enloquecer al Ball Arena.

El veterano base Kyle Lowry dio aire a Miami con varios triples que llevaron el juego igualado al último cuarto, pero para entonces los Nuggets ya se habían sacudido los nervios y Jokic estaba al mando de las operaciones.vLos locales se avanzaron 83-76 a falta de cuatro minutos y medio pero Butler resurgió y comandó un parcial de 8-0 para Miami, incluidos tres tiros libres producto de una muy discutida falta de Aaron Gordon.

Miami se llegó a poner por delante pero una canasta de Jokic y un robo decisivo de Kentavious Caldwell-Pope a Butler colocaron a Denver con tres puntos de ventaja a falta de 24 segundos. Butler falló el triple decisivo y Bruce Brown finiquitó desde la línea de tiro libre para desatar la fiesta más esperada en Denver.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D