THE OBJECTIVE
Deportes

El '16' de Pau Gasol sube al Olimpo de la NBA

El exjugador se convierte en el primer español en ver retirada su camiseta: el número 16 colgará para siempre en el estadio de Los Ángeles Lakers

Durante años, en los círculos baloncestísticos se debatía con vehemencia si Pau Gasol (Barcelona, 1980) era un jugador «blando». A pesar de que había confirmado su capacidad para codearse con los mejores de la NBA, su estilo de juego europeo, que pasaba por el juego de pies y el toque suave de cara a la canasta, era menos vistoso que los mates y los tapones a los que nos suelen acostumbrar los norteamericanos. Además, el español era ante todo un jugador de equipo, menos preocupado por sus estadísticas personales que por lo más importante -ganar- y muchos analistas criticaban su defensa por el mismo motivo: aunque Gasol hacía siempre un trabajo más que correcto en este apartado, su discreción le jugaba una mala pasada de cara a la galería.

Nadie, ni en Estados Unidos ni en España, recuerda ahora este debate. Con la perspectiva que dan las retiradas, todos consideran a Pau Gasol como uno de los mejores jugadores europeos de la Historia y uno de los pívots más importantes de las últimas décadas en la NBA. Y, aunque no entró por los pelos en la reciente lista que publicó la liga con sus 75 mejores jugadores de su historia, los homenajes a su figura se suceden este 2023: su próxima entrada en el Hall of Fame está más que garantizada, fue entrenador de uno de los equipos del All Star y la madrugada de este miércoles le convertirá en el primer español que ve su camiseta retirada en un equipo de la NBA.

Será en Los Ángeles Lakers, la franquicia en la que pasó la que sin duda es la parte más exitosa de su carrera norteamericana. A California llegó el 1 de febrero de 2008 proveniente de Memphis Grizzlies, el equipo que le drafteó. Para ello, los angelinos dieron a cambio a Kwame Brown, Javaris Crittenton, Aaron McKie, una primera ronda de 2008 otra primera ronda de 2010 (Greivis Vásquez) y los derechos de su hermano Marc, en un traspaso que podría ser calificado de auténtico robo por parte de los Lakers, por mucho que el pequeño de los Gasol acabara convirtiéndose en un jugador revelación y equilibrara la balanza.

Su impacto fue inmediato: sin Pau, todo el mundo coincide, los Lakers no habrían ganado los campeonatos de 2009 y 2010, ni llegado a esa final que perdieron por los pelos ese mismo 2008 ante los Celtics. La llegada de Gasol supuso una auténtica revolución para una franquicia que, por mucho que tuviese a Kobe Bryant, se encontraba en una especie de travesía por el desierto californiano. De hecho, Gasol y Bryant tuvieron casi instantáneamente una conexión natural que fue clave en su camino hacia esos dos anillos que aumentaron el palmarés de la franquicia más laureada de la NBA.

Pau Gasol, de espaldas en un partido de los Lakers. | Europa Press

En total, Gasol jugó seis años y medio en los Lakers, hasta final de 2014, lo que supone un total de 429 partidos de temporada regular y otros 93 de playoffs, en los que fue titular en todos menos en siete. Con un récord de 278 victorias frente a 151 derrotas, tiene un mejor porcentaje de éxito en la franquicia californiana (64,8%) que leyendas como Kobe o LeBron, por ejemplo. Además, en esas siete temporadas, no solo consiguió esos mencionados dos anillos en tres finales, sino que además fue tres veces All Star y otras tres veces All NBA, además de jugador de la semana en hasta cuatro ocasiones.

Más estadísticas para intentar ilustrar el tamaño de su gesta en una liga normalmente dominada por norteamericanos: sus promedios como jugador de los Lakers fueron de 17,7 puntos, 9,9 rebotes, 3,5 asistencias, 1,4 tapones y 0,6 robos. Cifras que ahora parecen casi normales ante la explosión ofensiva que vive la NBA, pero que sitúan a Gasol en el top-15 de promedios por partido en casi todo. Y eso que, como admitió el propio jugador, sacrificó parte de su capacidad de anotar -en Memphis había demostrado su capacidad para liderar cualquier franquicia en todas las facetas- en aras de tener un mejor juego de equipo y ganar. Y vaya si lo consiguió.

Pau Gasol, un ejemplo más allá de las pistas

Sobran por tanto los motivos deportivos para retirar su camiseta con los Lakers, pero la decisión de la franquicia californiana va más allá. Pau Gasol tuvo durante años una importante dedicación a su labor cívica y de ayuda a la comunidad de Los Ángeles, además de una excelente relación con muchos de sus compañeros, con el fallecido Kobe Bryant al frente. La actual propietaria de los Lakers, Jeanie Buss, aseguró que la retirada del ’16’ de Pau Gasol nunca estuvo en duda y que era cosa de hallar el momento idóneo para hacerlo. «No se trataba de dar una razón sino de elegir el momento, estaba claro que lo íbamos a hacer» apuntó a los medios recientemente.

Nadie lo resume mejor que Rafa Nadal, otro de los grandes del deporte español y amigo personal de Gasol. «Pau es uno de los grandes referentes históricos de nuestro deporte. Por sus títulos, con la selección y con los Lakers. Pero para mí hay algo más especial y es que es un pionero en conseguir cosas que nunca antes se habían conseguido, en nuestro deporte, como en el baloncesto, donde los americanos han sido los claros dominadores. Para mí es un buen ejemplo de todos los valores que hay que atribuir a un deportista para tener éxito. No solo por lo que es como deportista sino por cómo ha llegado. Un ejemplo de cómo se hacen las cosas, de respetar a los demás, de tratar bien a todos. De ser un ejemplo para los jóvenes que siguen siendo muy necesario».

Por todo ello, y mucho más que no nos da tiempo a contar en este pequeño análisis, el pívot español es sin duda merecedor de ver a su ’16’ en lo alto del antiguo Staples, sin poder ser nunca más usado por ningún otro jugador de los Lakers. Un honor que por ahora han tenido solamente siete jugadores europeo, entre los que están estrellas del pasado como el serbio Drazen Petrovic, el primero, el francés Tony Parker o el alemán Dirk Nowitzki, los últimos en lograrlo. Ahora, Pau Gasol se suma a la constelación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D