Una ucraniana, descalificada de los Mundiales de Esgrima por no dar la mano a su rival rusa
Esta acción provocó una apelación de su rival, que realizó una larga protesta sentada en la pista
La esgrimista ucraniana Olga Kharlan, cuatro veces campeona del mundo en la modalidad de sable, fue descalificada este jueves tras su victoria en los Mundiales de Esgrima que se están disputando en Milán (Italia) tras negarse a estrechar la mano de su rival, la rusa Anna Smirnova.
Kharlan ganó el duelo de octavos de final de la competición de forma clara por 15-7, pero después no quiso darse el apretón de manos obligatorio según las normas de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).
Esta acción provocó una apelación de su rival, que realizó una larga protesta sentada en la pista después de que se rechazara su intento de apretón de manos, y la consiguiente descalificación de la ucraniana por conducta antideportiva.
Kharlan, que cuenta en su palmarés con cuatro títulos mundiales individuales y dos por equipos, además de cuatro medallas olímpicas, incluida la de oro por equipos en 2008, pareció ofrecerse a chocar las armas en lugar de estrecharse la mano.
Esta descalificación se produce un día después de que el ucraniano Ihor Reizlin se negase combatir contra el ruso Vadim Anokhin en estos Mundiales y de que el ministerio de Deportes de Ucrania diese permiso a sus deportistas a última hora del miércoles para poder competir contra rusos y bielorrusos en eventos deportivos internacionales.
El ministerio apuntó que la decisión se aplica para competiciones individuales y no por equipos, y sólo en competiciones en las que rusos y bielorrusos compitan como neutrales sin sus símbolos nacionales, y no se relacionen con su nacionalidad de ninguna manera.
Ucrania había dicho en un principio que sus deportistas no podían competir contra rusos y bielorrusos, en su mayoría vetados en los grandes eventos internacionales desde que Rusia invadiese en febrero de 2022 el país ucraniano.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recomendado que se permita volver a competir a los deportistas de ambos países, como neutrales en pruebas individuales y bajo estrictas condiciones, en lo que parece que podría ser un paso para que puedan estar en los Juegos de París del año que viene.