THE OBJECTIVE

David Silva, leyenda del fútbol español y europeo, anuncia su retirada

El jugador, de 37 años, sufrió la pasada semana una dura lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda

David Silva, leyenda del fútbol español y europeo, anuncia su retirada

David Silva durante un partido con la Real Sociedad. | Ivan Terron (Zuma Press)

El centrocampista español David Silva, actualmente en la Real Sociedad y parte de la mejor generación de la selección con la que ganó el Mundial y dos Eurocopas, ha anunciado esta mañana su retirada del fútbol, decisión que toma tras sufrir una grave lesión de rodilla la semana pasada.

«Hoy es un día triste para mí, hoy toca decir adiós a lo que he dedicado toda mi vida. Hoy toca despedirme de compañeros que son como una familia para mí, os voy a echar mucho de menos. ‘Che’, ‘armeros’, ‘celtiñas’, ‘citizens’ y ‘txuri-urdines’. Gracias porque me habéis hecho sentir como en casa», ha indicado Silva en un vídeo en sus redes sociales acompañado de imágenes de su carrera y los equipos en los que ha jugado.

El jugador canario, de 37 años, sufrió la pasada semana una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lo que le iba a tener apartado un largo tiempo fuera de los terrenos de juego en un año ilusionante en el que iba a jugar la Liga de Campeones con la Real Sociedad y que ha provocado que tenga que poner fin antes de lo deseado a una carrera de casi dos décadas repleta de éxitos tanto a nivel de clubes como de selección.

Sin duda, con la ‘Roja’, el futbolista de Arguineguín consiguió sus mejores y más recordados logros. Silva formó parte de la considerada mejor generación de futbolistas españoles de la historia y formó un centro del campo de mucho nivel junto a los Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Marcos Senna, Xabi Alonso y Cesc Fábregas.

El ‘mago’ de Arguineguín

El grancanario fue 125 veces internacional desde su debut a finales de 2006 con Luis Aragonés, con el que fue uno de los fijos y con el que conquistó la Eurocopa de 2008, siendo titular en la final. La llegada de Vicente del Bosque le restó algo de protagonismo y en la conquista del Mundial de Sudáfrica de 2010 no tuvo tanto impacto, aunque lo volvió a recuperar para la Eurocopa de 2012, donde jugó y marcó en la final que coronó a España ante Italia. También estuvo en los Mundiales de 2014 y 2018 y en la EURO DE 2016, poniendo fin a su periplo internacional tras la cita de Rusia como ‘centenario’ y con 35 goles marcados.

Y a nivel de clubes, su carrera también fue destacada. Tras recalar desde su tierra en la cantera del Valencia, empezó a mostrar su calidad en la SD Eibar, en Segunda División, y posteriormente en el Celta, los dos clubes en los que jugó en calidad de cedido por el conjunto valencianista.

En la temporada 2006-2007 se hizo hueco finalmente en el club ‘che’ donde fue indiscutible durante las cuatro temporadas en las que estuvo, con la conquista de la Copa del Rey de 2008 como su único trofeo como jugador blanquinegro. En el verano de 2010 puso rumbo a la Premier League inglesa para jugar en el Manchester City hasta 2020, logrando engordar su palmarés con cuatro ligas, dos FA Cup, cinco Copa de la Liga y tres Supercopas de Inglaterra.

Tras su etapa en el City, decidió volver a España y fue fichado por la Real Sociedad por dos temporadas. En el equipo de Imanol Alguacil también fue clave y ganó su segunda Copa del Rey, en 2021, aunque correspondía a la edición aplazada por el coronavirus en 2020. El equipo donostiarra le había renovado el pasado mes de marzo hasta 2024.

En total, David Silva deja el fútbol tras haber disputado más de 700 partidos como profesional (743) con 126 goles marcados y 194 asistencias repartidas y como una de las figuras todavía supervivientes de la España del ‘tiki taka’. Con su adiós, Sergio Ramos y Andrés Iniesta son los únicos que se mantienen en activo aún del once que se coronó campeón de Europa en Viena en 2008.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D