Marta y Sinclair, dos mujeres y un destino: ser las primeras en marcar en seis mundiales
La brasileña y la canadiense disputan su sexto Mundial, algo que solo ha logrado otra mujer: Formiga, que jugó siete
Jugar seis mundiales de fútbol está al alcance de muy pocos. Solo tres futbolistas, ya sea en categoría masculina o femenina, lo han logrado hasta el momento. Son tres mujeres, tres leyendas del deporte rey: las brasileñas Marta Vieira da Silva y Formiga, y la canadiense Christine Sinclair. Marta y Sinclair han defendido a sus respectivos países en seis citas mundialistas: Estados Unidos 2003, China 2007, Alemania 2011, Canadá 2015, Francia 2019, y en la presente Copa del Mundo, Australia-Nueva Zelanda 2023. Formiga, que no está en el combinado del presente Mundial, llegó a jugar siete, desde el de 1995 al del 2019.
Marta y Sinclair, ya con Formiga retirada del fútbol de selecciones —sigue en primera división en Brasil—, buscan agrandar su leyenda. Y, de paso, convertirse además en las primeras en marcar un gol en seis torneos mundialistas. Ya fueron pioneras en anotar en cinco mundiales allá por 2019, en el Mundial de Francia. Tres años más tarde, en 2022, Cristiano Ronaldo las igualaba al ser el primer futbolista hombre en marcar en cinco Mundiales diferentes. Pero ellas ya lo habían logrado. El objetivo: volver a superarse, y ponerle las cosas difíciles al astro portugués para igualar su gesta.
20 años en la élite
Marta y Sinclair han disputado seis mundiales, lo que significa que llevan ya más de 20 años en la élite del fútbol. Dos décadas en las que han vivido una revolución total de su deporte. Han visto cómo pasaban de campos totalmente amateurs a estadios de primera categoría repletos. Han experimentado la proyección mediática, partiendo desde la indiferencia total de la sociedad. Son testigos privilegiados de la evolución del fútbol femenino en los últimos años.
En el caso de Marta, la brasileña nacida en 1986, hizo su debut con su selección nacional en 2002, y desde entonces ha sido una pieza fundamental para el equipo. Vivió su edad dorada en la segunda mitad de la primera década del siglo XX, llegando a ser seleccionada por la FIFA como la mejor del mundo en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Su leyenda quedó marcada en 2018 en el Estadio de Maracaná. Literalmente. Fue entonces se convirtió en la primera mujer en dejar su huella en la calzada de la fama de Maracaná junto a otros grandes. El mítico estadio de Río de Janeiro cuenta con las huellas de los mejores futbolistas del planeta como Pelé, Ronaldo, Beckenbauer, Kaka, Zagallo o Zico. También Marta. De momento, sigue siendo la única.
Además de Marta, hay otra futbolista que ha sido más discreta. Es Christine Sinclair, un nombre no tan mediático, pero que igualmente es una jugadora histórica. Nacida en 1983, disputa su sexto mundial a los 40 años. Es una de las mayores goleadoras en los mundiales, y su liderazgo la llevó además a guiar a Canadá hacia una medalla de oro olímpica en los Juegos de Tokio 2020.
Marta y Sinclair, en busca del broche de oro
El broche de oro a la gesta de Marta y Sinclair sería marcar un gol en alguno de los partidos que disputen en este Mundial, algo inédito en la historia del fútbol. La que ha estado más cerca, de momento, es la canadiense. Chiamaka Nnadozie, la portera de Nigeria, atajó un penalti lanzado por Sinclair en el debut de Canadá en este Mundial, frustrando un récord que habría sido histórico. Marta, que entró en el campo en la recta final del partido de Brasil contra Panamá, tampoco tuvo suerte y no pudo anotar. Pero van a seguir peleando.
Las próximas oportunidades son este mismo sábado, en el que Brasil se mide a la todopoderosa Francia; y el próximo lunes, en el que Canadá se enfrentará a una de las anfitrionas, Australia. Brasil y Canadá son dos combinados potentes de este torneo, por lo que ocasiones no les faltarán. Eso sí, ni Marta ni Sinclair son ya, ni de lejos, las que fueron. Los años pesan, y es difícil que disputen todos los minutos. ¿Lograrán, por primera vez en la historia del fútbol, anotar un gol en seis mundiales diferentes? Lo contaremos en estas páginas.