Rubiales pide perdón por el beso a Jenni Hermoso: «Seguramente me he equivocado»
El presidente de la Federación tachó de «tontos del culo» a quienes le criticaban por este acto
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se ha disculpado tras haber besado sin consentimiento a la jugadora Jennifer Hermoso durante la celebración del mundial conseguido por la selección femenina. «Seguramente me he equivocado», ha explicado en un vídeo compartido por la propia Federación.
Tras haber sido censurado por altos cargos políticos y aficionados, el exjugador ha salido al paso de las peticiones de dimisión que se habían lanzado en su contra con este vídeo, en el que afirma que este es uno de los días más importantes en la historia del fútbol femenino español tras haber conseguido el Mundial, pero que debe «lamentar un hecho» acontecido entre «una jugadora» (en referencia a Hermoso) y él.
«Existe una mágnifica relación entre ambos, al igual que con otras. Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención ni ninguna mala fe, pues ocurrió lo que ocurrió de manera muy espontánea», ha expresado.
Rubiales ha defendido que este gesto «aquí –en España– no se entendía» porque, aunque sostiene que tanto él como la jugadora les pareció algo «natural», pudo haber ofendido a muchas personas. «Tengo que disculparme, no queda otra, y además aprender», sostiene.
También se ha referido a las declaraciones realizadas durante una intervención en la Cadena Cope, en las que afirmó que quienes le recriminaban este gesto eran unos «estúpidos y tontos del culo» y pedía que nadie le hablara sobre «cosas de pringaos que no saben ver lo positivo». Ha querido enmarcarlas en esta normalidad que existe en el seno de la Federación y de la concentración con ese tipo de acciones y, de nuevo, ha querido pedir perdón.
«Quiero disculparme ante esas personas porque entiendo que si desde fuera se ha visto de otra manera, seguramente tendrán sus motivos», ha lamentado. Rubiales ha afirmado que el mayor éxito en la historia del fútbol femenino y uno de los más importantes «en general» haya quedado empañado «en cierto modo» por este gesto. «Esto se tiene que celebrar por todo lo alto», pide como último deseo.
Rubiales, en el foco
Las últimas 24 horas de Luis Rubiales al frente de la Federación han sido convulsas. Al beso forzado contra Jenni Hermoso hay que añadir el feo gesto que tuvo junto a la Reina, cuando se agarró las partes íntimas para celebrar el gol de España ante Inglaterra.
En lugar de disculparse, el presidente acudió a los micrófonos de Cope para reprender a quienes le atacaban, tachándoles de «tontos del culo» y «pringados». «No hagamos caso a los idiotas y a los estúpidos» comentó tras ser preguntado por la gran polémica que generó su beso a Hermoso. «Un pico de dos amigos celebrando algo (…) No estamos para gilipolleces, vamos a disfrutar de lo bueno y no me comentéis cosas de pringaos que no saben ver lo positivo».
Además, el máximo responsable del fútbol español le quiso quitar importancia al asunto y recalcó que «es una cosa que no tiene ninguna maldad y es una tontería (…) que haya gente que pierda su tiempo en eso siendo campeonas del mundo». Ello no ha evitado que sea recriminado por altos cargos de la política.
A través de su cuenta de Twitter, la titular de Igualdad calificó el gesto como «una forma de violencia sexual (…) no demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo ‘que pasa’», ha apuntado Montero, «es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar».
Este lunes, la ministra ha seguido pronunciándose sobre este hecho en la red social comentando lo siguiente: «Es muy sencillo. Dos personas se besan si ambas quieren, si hay consentimiento. Solo sí es sí (…) Las violencias sexuales, especialmente las de menor intensidad, siguen estando invisibilizadas y normalizadas, pero hay que llamarlas por su nombre para poder acabar con ellas. No es solo machismo, abuso de poder o un acto sexista: es violencia sexual».
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha indicado que lo primero que tiene que hacer el presidente de la RFEF «es dar explicaciones y presentar excusas». «Quienes tenemos responsabilidades públicas hemos de ser extremadamente cuidadosos porque estamos dando un mensaje a la sociedad», ha asegurado el miembro del Gobierno, que estuvo presente en el estadio en donde España logró el Mundial femenino de fútbol.
«Me parece inaceptable», ha comentado Iceta en Las mañanas de RNE al ser preguntado qué le parecía el momento en el que Rubiales besó a Jenni Hermoso en plena celebración. «Ayer vivimos un momento de igualdad. Todos hemos de ser especialmente cuidadoso en nuestras actitudes y acciones. Creo que es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla», ha seguido explicando el ministro.