Álvaro Martín y María Pérez, otro doblete de oro para la marcha española
Los atletas dejan una gran actuación en la prueba de los 35 kilómetros tras su éxito en los 20 kilómetros
España se viste de oro por segunda vez en menos de una semana gracias a los atletas Álvaro Martín y María Pérez. El doble éxito de los deportistas en la prueba de los 35 kilómetros marcha en el Mundial de Atletismo de Budapest se suma al conseguido el pasado domingo en la categoría de los 20 kilómetros.
Martín, de 29 años, terminó con un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 30 segundos. El ecuatoriano Brian Daniel Pintado (28 años) le siguió en la clasificación con un tiempo 2 horas, 24 minutos, 34 segundos; mientras que la medalla de bronce fue para el japonés Masatora Kawano (2h25:12). El tiempo de Martín es un nuevo récord de España y el de Pintado un nuevo récord sudamericano.
Hacia el kilómetro 32, Pintado atacó y Martín le siguió. El español lanzó su acelerada poco después e hizo los dos últimos kilómetros con una ventaja que el ecuatoriano, que tenía dos amonestaciones y estaba amenazado por una penalización, no pudo contrarrestar.
La carrera había estado liderada durante una quincena de kilómetros, hasta pasado el kilómetro 31, por el francés Aurelien Quinion, que por acumulación de amonestaciones tuvo una penalización de 3 minutos y medio, perdiendo entonces el liderato y toda opción de pelear por las medallas.
María Pérez, historia de España
Pérez, por su parte, logra un nuevo éxito al que hay que añadir el reconocimiento de haberse impuesto a la vencedora de la anterior edición: la peruana Kimberly García, que ha logrado la medalla de plata. En el Mundial de Eugene-2022, García había deslumbrado con su doblete de títulos 20-35 km y María Pérez repite ahora esa hazaña un año después.
La marchadora andaluza terminó la competición en la capital húngara con un tiempo de 2 horas, 38 minutos y 40 segundos, algo superior al crono del récord del mundo (2h37:15) que ella misma había logrado en mayo en la República Checa. García fue segunda con un tiempo de 2h40:52, mientras que la medalla de bronce fue para la griega Antigoni Ntrismpioti (2h43:22).
La carrera pronto quedó con un grupo reducido en cabeza, que hacia el kilómetro 7 era de siete corredoras. Se redujo a cinco en el kilómetro 10 y ya hacia el kilómetro 20 Pérez atacó, a lo que solo respondió García. La española mantuvo el control de la carrera con un margen que fue ampliando cómodamente sobre la peruana, a la vez que ambas se destacaron respecto al resto e hicieron el resto de la prueba como primera y segunda, respectivamente.
El éxito de España en la marcha de Budapest-2023 es absoluto, ya que en la categoría masculina también hizo doblete de oros Álvaro Martín, que había ganado la carrera de 35 kilómetros de hombres unos instantes antes. El oro de Pérez es el undécimo de la historia del atletismo español y siete de ellos han llegado en marcha.