España arrolla a Georgia con Morata a la cabeza
El combinado español se impone en Tiflis, consiguiendo tres puntos vitales para lograr una plaza en la Eurocopa
La Selección española de fútbol se ha impuesto a Georgia por siete goles a uno. Ambos conjuntos han disputado el primer partido de los dos que se disputarán en este ‘parón’ de fase clasificatoria para la próxima Eurocopa que acogerá Alemania en 2024. Un encuentro en el que el conjunto de Luis de la Fuente demostró un nivel de juego absoluto y recordando porqué es el vigente campeón de la UEFA Nations League.
‘La Roja’ volvía a disputar un partido oficial tras la consecución de la Nations League y con altas expectativas tras la reciente lista de convocados, plagada de caras nuevas. El seleccionador nacional llamó a filas a Lamine Yamal y Álex Baena, ambos con un arranque extraordinario en Liga. Una convocatoria marcada por el escándalo del ‘caso Rubiales‘ y que ha salpicado también a la selección masculina con un comunicado de los capitanes y el cuál oficializó Álvaro Morata en rueda de prensa este lunes.
El conjunto español comenzó el partido mandando con el balón con largas posesiones y mucha paciencia ante una Georgia que sin prisa, esperaba a montar algún contraataque con Kvaratskhelia, la estrella del reciente campeón italiano, el Nápoles. A los 22 minutos Álvaro Morata abría el marcador tras un gran centro medido de Asensio al área desde el lado derecho que aprovechaba el ariete rojiblanco con un remate de cabeza picado. Después, el partido cayó totalmente del lado español. Apenas cinco minutos después del primer tanto, la defensa georgiana se hacía un ‘lío’ y anotaba en su propia portería.
España era un rodillo y Mamardashvili salvaba por momentos a Georgia de una goleada histórica. Dani Olmo se unía a la fiesta y hacía el tercer tanto español en tan sólo 38 minutos, tras un doble intento del jugador del Leipzig, que a la primera no pudo rematar y que a la segunda le pegó duro abajo junto al poste derecho de Mamardashvili. Olmo marcaba el gol 1.500 de la historia de la Selección. Dos minutos después, Morata bajaba un balón largo, combinaba con Fabián y éste se la devolvía para que el madrileño marcase a placer. La primera parte llegaba a su fin con las lesiones de Olmo y Marco Asensio, los cuales fueron sustituidos por Nico Williams y Lamine Yamal, la joven perla del FC Barcelona que con 16 años y 57 días, se ha convertido en el debutante más joven de la historia de la Selección.
La segunda parte comenzaba con un un triple cambio local y el tanto de Georgia tras un error en la recepción del balón de Unai Simón, que metía un poco de miedo a los de Luis de la Fuente. Sin embargo, España se repuso rápidamente y pasados 15 minutos llegaba el quinto tras un gran pase de Mikel Merino al desmarque de Morata, que soltaba un disparo cruzado y conseguía hacer su primer hat-trick con la Selección. Nico Williams y Lamine Yamal, los dos primeros cambios de Luis de la Fuente, cerraban una goleada histórica. La única vez, antes de este partido, que España ganó por 1-7 fue el 30 de mayo de 1928 en un México 1 – España 7 en los Juegos Olímpicos de 1928.
Debut, gol y victoria
Lamine Yamal, la nueva perla del FC Barcelona que está tirando todos los muros, se decantó por jugar con la Selección Española, en detrimento de Marruecos. Como ya adelantó THE OBJECTIVE, el de Mataró, que aún puede ser convocado por Marruecos, mantuvo una reunión con dos responsables de la estructura de la selección, Francis Hernández y Vicente Blanco, para conocer de primera mano el plan elaborado por la Real Federación Española de Fútbol con respecto a su futuro en el combinado nacional.
Finalmente, el jugador declaró durante la semana previa a este encuentro, que sólo quería jugar con España e intentar conseguir el mayor número de títulos posible. Hoy, en su debut oficial con la Selección absoluta, ha vuelto a demostrar porqué está llamado a marcar una época en el fútbol español e internacional. Lamine Yamal, con 16 años y 57 días, se ha convertido en el jugador más joven que marca con cualquier selección europea y en cualquier tipo de partido en los últimos 117 años (desde el 7 de octubre de 1906 cuando el húngaro József Horváth anotó con 16 años y 12 días en un amistoso).