THE OBJECTIVE
Deportes

Las jugadoras de la Selección exigen «cambios contudentes» en la RFEF para ser convocadas

Ante la situación, la seleccionadora Montse Tomé ha decidido retrasar el anuncio de la próxima convocatoria

Las jugadoras de la Selección exigen «cambios contudentes» en la RFEF para ser convocadas

Varias jugadoras de la Selección celebran el título de campeonas del mundo. | Europa Press

Las jugadoras de la Selección femenina de fútbol han hecho públicas sus exigencias para regresar al combinado nacional. En un comunicado hecho público este viernes, 21 de las 23 campeonas del mundo han exigido «cambios contundentes» en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Además, han pedido varias reestructuraciones del organigrama de fútbol femenino, incluyendo el gabinete de la presidencia y Secretaría general, el área rea de comunicación y marketing y la dirección de integridad.

En un primer momento, el hecho de que las jugadoras incluyeran en su comunicado la exigencia de la dimisión del presidente de la RFEF se podía entender como que pedían también la cabeza del presidente interino, Pedro Rocha. Sin embargo, fuentes del entorno de la Selección apuntan a que la lista incluye todas las exigencias hechas y por tanto también las que ya se han cumplido, como es en este caso la dimisión de Luis Rubiales.

Se trata de una decisión firme y consensuada, aunque finalmente no ha contado con el apoyo de dos jugadoras campeonas y del Real Madrid, Claudia Zornoza —quien ha anunciado que se retira del combinado nacional— y Athenea del Castillo. A pesar de esta falta de unanimidad, el movimiento supone un salto adelante en el conflicto que enfrenta las jugadoras ante una RFEF que ya ha vivido las salidas de Luis Rubiales y Jorge Vilda, pero donde aún quedan, en opinión de las jugadoras, muchas de las figuras clave de una etapa conflictiva para el fútbol femenino.

En el comunicado, las jugadoras han solicitado «cambios contundentes en los puestos de liderazgo» de la RFEF, y han afirmado que los que se han hecho hasta ahora, entre ellos la dimisión de Luis Rubiales como presidente, «no son suficientes» para sentirse «en un lugar seguro».

En el comunicado, las jugadoras piden, con el fin de que haya «una transparencia absoluta» en el organismo federativo, una «reestructuración del organigrama del fútbol femenino»; la «reestructuración del gabinete de la presidencia y de la secretaría general»; la «dimisión del presidente de la RFEF»; la «reestructuración del área de comunicación y marketing»; y la «reestructuración de la dirección de Integridad».

La lista no se conocerá hoy

Ante esta situación, la Federación ha decidido retrasar la primera lista de Montse Tomé como seleccionadora. De momento, no hay hora para la misma, ya que en la RFEF estaban esperando al comunicado de las jugadoras. Ahora, ambas partes trabajarán en llegar a un acuerdo. Todas las firmantes son jugadoras en activo, y por lo tanto son seleccionables. En el anterior comunicado, el emitido por FUTPRO (este han decidido publicarlo a título personal cada una en sus redes), había jugadoras de todas las generaciones, algunas retiradas incluso

Sheila García se pronuncia

Una de las jugadoras no firmantes de la carta ha compartido una publicación en su perfil de Instagram asegurando que, pese a apoyar a Jenni Hermoso y las reivindicaciones de todas sus compañeras, «defender la camiseta de España y vestir la camiseta de la selección está por encima de quién gobierne en cada momento».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D