THE OBJECTIVE
Deportes

Europa, campeona de la Ryder Cup tras sobrevivir a la resurrección de Estados Unidos

El español Jon Rahm cerró su participación con una gran actuación ante el número 1 del mundo, Scheffler

Europa, campeona de la Ryder Cup tras sobrevivir a la resurrección de Estados Unidos

El golfista español Jon Rahm. | Phil Noble (Reuters)

Y en el domingo, Estados Unidos resucitó en la Ryder Cup, pero no fue suficiente. Europa ha logrado hacerse con la victoria en el prestigioso torneo de golf tras firmar dos días a un gran nivel y haber resistido en el tercero los embates de los jugadores capitaneados por Zach Johnson, que ofrecieron demasiado tarde un gran nivel y regresarán al otro lado del Atlántico con las manos vacías.

La edición, celebrada en Roma, apuntaba a concluir con un resultado histórico para el viejo continente, pero el buen juego desplegado por los estadounidenses en la tarde del sábado y durante la jornada de individuales del domingo puso contra las cuerdas a sus rivales, postergando lo que parecía un sencillo éxito en una auténtica odisea.

El inglés Tommy Fleetwood ha sido el encargado de conseguir el medio punto que ha permitido a Europa alcanzar los 14,5 puntos, los necesarios para obtener la victoria. Tras los últimos duelos, el marcador final de esta Ryder Cup ha sido de 16,5-11,5. En el palmarés de este torneo, creado en 1927, Estados Unidos lidera ampliamente con 27 títulos contra 15 (3 logrados por Gran Bretaña y 12 por Europa, que participa como tal en la competición desde 1979 gracias, en parte, al español Severiano Ballesteros). Además hubo dos empates (1969, 1989).

El prestigioso torneo regresa al palmarés del europeo gracias al gran juego del noruego Viktor Hovland y con un destacado Jon Rahm que cerraba su partido empatando en el último hoyo ante el número 1 del mundo, Scottie Scheffler. El último título estadounidense en una Ryder Cup en suelo europeo se remonta a 1993.

https://x.com/RyderCupEurope/status/1708498032986091672?s=20

Europa, de más a mucho menos

Europa aprovechó esa condición de local para reconquistar la corona después de haber perdido 19-9 en el campo de Whistling Straits, en Wisconsin, en 2019. Los europeos habían empezado en tromba esta Ryder, distanciándose con cinco puntos de margen en la primera jornada (6,5-1,5). Luego, el sábado, mantuvieron la diferencia (10,5-5,5) y llegaron así en una posición muy favorable al último día, en el que estaban programados los doce duelos individuales, por lo que había doce puntos en juego y a Europa le bastaba con sumar cuatro de ellos para lograr el objetivo.

Estados Unidos salió el domingo en busca de una remontada épica y consiguió reducir su margen. Llegó a ponerse a tres puntos (14-11), antes de que Fleetwood asegurara la victoria. El despertar del ‘Team USA’ fue por lo tanto tardío y Europa pudo descorchar el champán, liderada por el norirlandés Rory McIlroy, el español Jon Rahm y el noruego Viktor Hovland, que contribuyeron el viernes a un arranque espectacular 4-0 en la primera sesión matinal, algo nunca antes visto.

El sábado, una imagen que simbolizó lo difícil que fue el fin de semana para el equipo de Estados Unidos fueron las lágrimas del número 1 mundial, Scottie Scheffler, después de que Brooks Koepka y él perdieran ante Hovland y el sueco Ludvig Aberg, en la mayor derrota de la historia de la prueba (9 & 7).

El domingo no hubo milagro y Estados Unidos tendrá que esperar dos años para tomarse la revancha, en la edición que albergará en 2025 en Farmingdale, en el estado de Nueva York. La siguiente edición en Europa será en 2027 en Limerick (Irlanda).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D