Vinícius Jr.: «Si me enfrento solo al racismo, el sistema me aplastará»
Sobre el episodio en Mestalla, el brasileño ha confesado que «ya había hablado con LaLiga para decir que esto tenía que cambiar»
El futbolista brasileño Vinícius Jr., delantero del Real Madrid, afirmó en una entrevista con el periódico L’Équipe que «el sistema» lo «aplastará» si decide enfrentarse en solitario al racismo, siendo consciente de que él «no» va a «cambiar la historia» ni tampoco a «hacer de España un país sin racistas».
«Si me enfrento solo al racismo, el sistema fácilmente me aplastará. Cuando estamos todos juntos, cuando personas importantes tocan el tema, como el presidente de Brasil, como el presidente de la UEFA, como Kylian [Mbappé], como Neymar, grandes exjugadores como Rio Ferdinand, que siempre me escribe y está conmigo en esta lucha… Pues eso necesariamente tiene más peso», afirmó Vinícius durante la entrevista publicada este viernes en el periódico francés.
Así, el jugador madridista recordó las muchas pitadas recibidas a lo largo de la pasada temporada en LaLiga. «Sucedió en muchas ocasiones, y en Valencia de manera flagrante e importante. Sentí mucha tristeza. Si estoy en el terreno es para hacer feliz a la gente. Y un grupo, que sé que es minoritario, te puede afectar hasta el punto de que ya no pienses en jugar. Aprendí mucho sobre el racismo. Cada día sé más. Es un tema realmente complejo», indicó al respcto.
«En el pasado, la gente sufría esclavitud. Estoy interesado en ello. Realmente espero que estos episodios no vuelvan a suceder. No solo conmigo, sino con todos los jugadores, con todos… y sobre todo con los niños. No están preparados para este tipo de momentos. Desde los 19 años me ha interesado el tema del racismo. Entiendo un poco más cómo debo reaccionar. Me alegro que las cosas estén cambiando», celebró.
«Las leyes cambiarán y, en los estadios, creo que eso cada vez pasará menos gracias a eso. Entre nosotros hablamos de ello. Muchos jugadores charlan conmigo. Varane, Kylian, Hakimi, Lukaku… Debemos actuar todos juntos para que este tipo de acontecimientos se produzcan cada vez con menos frecuencia», señaló Vinícius.
Además, el futbolista brasileño explicó cómo había afrontado su enfrentamiento con el Estadio de Mestalla. «Lo que pasó en Valencia fue en la jornada 35, pero en todos los partidos fuera de casa disputados antes hubo episodios de racismo. Nunca hicieron nada. Ya había hablado con LaLiga para decir que esto tenía que cambiar. No me escucharon. Me escucharon desde el momento en que el mundo entero empezó a hablar de España. Eso les hizo reaccionar», describió.
«Personalmente sé que no voy a cambiar la historia, que no voy a hacer de España un país sin racistas, ni del mundo entero. Pero sé que puedo cambiar algunas cosas. Para que los que lleguen en los próximos años no pasen por esto, para que los niños puedan tener tranquilidad en el futuro. Por ellos haré todo lo que pueda», vaticinó el delantero merengue.
«Todos te envían mensajes de texto cuando pasa algo, pero tan pronto como termina, ya no te hablan. ¡Pero tuve apoyo! Del club, por supuesto, y también de los jugadores, sobre todo los que ya han sufrido estas cosas. Así cambiará la cosa: si los jugadores están juntos. Cuando pasé por esto, recibí mucho apoyo, lo cual es bueno. Sobre todo, debemos seguir luchando. Durante mucho tiempo… ¡Para siempre! Esto no va a parar de inmediato y no dejaré de luchar», insistió.