THE OBJECTIVE
Deportes

La jefa de la Federación de Baloncesto: «Mi elección muestra que España no es machista»

Elisa Aguilar traza un análisis del deporte español y no rehúye ninguna pregunta, tampoco en lo referido al fútbol femenino

La jefa de la Federación de Baloncesto: «Mi elección muestra que España no es machista»

La presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar. | Efe

Elisa Aguilar (Madrid, 1976) recibe a THE OBJECTIVE coincidiendo con su primer mes de mandato como presidenta de la Federación Española de Baloncesto. En conversación con este medio, traza un análisis de todo el deporte español, empezando, como no podía ser de otro modo, por el baloncesto. No rehuye ninguna pregunta, tampoco en lo referido a lo que sucedió en el fútbol femenino.

PREGUNTA.- Un mes acaba de cumplir como presidenta de la Federación de Baloncesto. ¿Cómo lo describiría?

RESPUESTA.- Diría que ha sido un mes intenso. Pero con una intensidad que ya anticipaba cuando era candidata, y que responde a las obligaciones y los compromisos lógicos cuando se accede a una responsabilidad como esta. Es necesario reunirse con mucha gente, explicar interna y externamente el proyecto que quiero poner en marcha, y activar los mecanismos para que se comience a trabajar en la consecución de los objetivos. Así pues, están siendo semanas intensas, pero que van cumpliendo con lo que tenía planteado para ellas. Y semanas en las que, además, estamos consiguiendo avances importantes en algunos temas clave, como el Convenio Colectivo del Baloncesto Femenino, que creo que se firmará en un corto plazo de tiempo. 

P.- ¿Imaginaba que iba suponer tanto esfuerzo? 

R.- Mi ventaja es que, como llevo muchos años trabajando en ella, sabía que presidir la Federación Española de Baloncesto es una responsabilidad muy grande. Por tanto, también tenía una idea aproximada del esfuerzo que tenía que invertir. Y digo aproximada, porque realmente hasta que no te instalas en el despacho de presidenta de la FEB no tienes la medida exacta de cómo de grande es nuestro baloncesto, y de cuántas gestiones diarias son necesarias para que todo funcione bien. Pero este deporte me ha dado tanto, y siento tanta pasión por él, que, siendo un esfuerzo innegable, tener el privilegio de estar al frente del deporte que ha marcado toda mi vida es mucho más un placer que un sacrificio.

P.- Además, Jorge Garbajosa le ha dejado el listón muy alto.

R.- Sin duda. Recibo de manos de Jorge una Federación modélica, que en los últimos años ha sido capaz de recuperarse de una situación muy comprometida e instalarse en una senda estable de buenos resultados deportivos y económicos. Un modelo de éxito que Jorge va a tratar de instalar ahora en Europa, y que yo tengo el desafío no sólo de mantener en España, sino de tratar de hacer mejor durante el tiempo que la Asamblea me conceda como presidenta. El listón está alto, pero estoy segura de que, con la ayuda de los distintos estamentos de nuestro deporte, conseguiremos saltarlo.

«Mi propuesta no es sólo para un año, sino para cinco»

P.- Por delante un año antes de las elecciones, ¿qué objetivos se ha puesto? 

R.- Como expresé en mi discurso de toma de posesión, no he presentado unas propuestas para un año, sino para cinco. Mi programa electoral está concebido también para el siguiente mandato, lo que expresa tanto mi voluntad de presentarme a las elecciones de 2024, como la ambición de trazar líneas de trabajo valientes que necesitan de un tiempo amplio para su ejecución. La fundamental, ya lo he dicho, es ampliar el número de federados hasta los 500.000 en el año 2030, y que la base de practicantes del baloncesto crezca, en colaboración con las federaciones autonómicas, hasta hacer que todos los niños tengan un balón de nuestro deporte en el patio de sus colegios. El baloncesto es un elemento de transformación con un impacto positivo en la sociedad por los valores que difunde, así que cuanto más baloncesto aportemos al mundo, mejor será el mundo que habitemos.

P.- ¿Y ha pensado ya si se presentará a la reelección? 

R.- Sí, no hay ninguna duda sobre eso. Cuando me planteé presentarme a las primeras elecciones, lo hice con un programa de actuación que comprendía también un segundo mandato. Era imposible hacer propuestas ambiciosas para el marco de unos meses o un año, por lo que desde el principio hice saber a los miembros de la Asamblea que el proyecto que les presentaba era para cinco años.

P.- ¿Qué es más difícil, jugar o dirigir? Usted se ha preparado para llegar aquí desde hace muchos años. ¿Este era su sueño?

R.- Son cosas muy diferentes, aunque en el fondo no se diferencian en tanto. Cuando eres base estás acostumbrada a llevar el peso del equipo, a generar opciones y ventajas para el resto, a repartir el juego con las compañeras que están en una situación mejor, y a jugártela cuando te corresponde esa responsabilidad. Estar en el despacho de presidenta comprende un poco de todas esas habilidades de dirección, que durante estos años he podido completar con la experiencia y los aprendizajes de la gestión.

Es cierto que desde jugadora me formé pensando en un futuro laboral lejos de las pistas, y en llegar a ese momento de la retirada lo más preparada posible. En ese instante no podía pasar por mi cabeza que alcanzaría la Presidencia de la FEB, pero cuando se abrió la ventana de oportunidad por la marcha de Jorge Garbajosa a FIBA Europa, sentí que todas las piezas se encajaban y que cobraba sentido, de forma especial, aquello para lo que llevaba caminando buena parte de mi vida.

«Las mujeres estamos ocupando más puestos de responsabilidad, es imparable»

P.- ¿Cómo le suena cuando dicen que es la primera mujer que preside el baloncesto en 100 años?

R.- Me suena a que el baloncesto español ha vuelto a dar una lección de igualdad, valentía y modernidad. Desde siempre hemos sido un deporte abierto, dialogante y receptivo a la sensibilidad de la sociedad, por lo que no resulta tan sorprendente como podría parecer que hoy yo ocupe la Presidencia de la FEB. Por supuesto, estoy orgullosa de ser la primera mujer que lo hace, y ojalá mi ejemplo pueda servir como una motivación para las niñas que ahora empiezan a soñar con destinos importantes, pero no me tomo esta designación como un logro individual, sino como una victoria colectiva de la Asamblea de la Federación. 

P.- Las mujeres están con los dedos contados en presidencias de federaciones. ¿Usted qué opina? 

R.- Opino que estamos ocupando cada vez más puestos de responsabilidad, y que ese proceso es imparable. En algunos momentos se ha producido de forma más lenta por las resistencias al cambio de determinadas instituciones o porque faltaban perfiles que cumplieran con los requisitos de formación y experiencia, pero creo que muy pronto esto dejará de ser noticia. Hay muchas mujeres muy preparadas para ejercer responsabilidades en deporte español, y van a ir ocupando esas posiciones destacadas con la normalidad que sus capacidades merecen.

«Lo importante es que la Selección ganó el Mundial de fútbol, el resto no tiene cabida en la sociedad y el deporte»

P.- ¿Le gustaría ver a una mujer presidiendo la Federación de fútbol? 

R.- Mis responsabilidades se ciñen al baloncesto español, y me gusta ser muy respetuosa con la autonomía del resto de Federaciones. Entre otras cosas, porque desconozco los detalles de su funcionamiento específico. Pero estoy segura de que sucederá cuando haya alguien que reúna la formación, la experiencia y los méritos suficientes para ocupar ese puesto.

P.- No puedo evitar preguntarle por lo acontecido con Luis Rubiales y Jenni Hermoso.

R.- Como he dicho en varias ocasiones ya, me gustaría centrar la atención en lo verdaderamente importante: que la Selección Femenina de Fútbol es campeona del mundo, y que han entrado en la historia de nuestro deporte por ese logro excepcional del que Jenni fue parte muy importante. El resto de lo que sucedió no puede tener cabida ni en el deporte ni en la sociedad, pero me parece que el mejor favor que podemos hacerle a las futbolistas es no seguir hablando de ello y poner el foco en sus logros deportivos.

«El baloncesto español ha dado una lección de igualdad, valentía y modernidad»

P.- ¿Usted cree que este país es machista?

R.- No, y mi designación es una muestra de ello. Yo estoy en la Presidencia de la FEB gracias a la ayuda de muchos hombres –y mujeres- a lo largo de toda mi carrera deportiva y profesional. Creo en el mérito y no en el género, y no me van a encontrar en la confrontación entre unos y otros. 

P.- En baloncesto la relaciones Federación y liga son inmejorables… No sucede lo mismo con el fútbol.

R.- Desde hace algunos años, la relación entre la FEB, la ACB y el resto de estamentos que componen el baloncesto español es muy buena. Obviamente, discrepamos en ciertas cosas, pero todas ellas las afrontamos desde el diálogo, la cordialidad y el deseo de entendimiento. Somos un deporte que no se puede permitir el lujo de desperdiciar el crecimiento que procede del trabajo conjunto, así que nos esforzamos por optimizar y mejorar las sinergias que se producen cuando todos remamos en la misma dirección. Y quiero poner en valor la fenomenal disposición de todos los agentes que componemos este deporte. Ese espíritu de equipo nos lleva a ejercer un liderazgo internacional que se extiende más de dos décadas ya.

«Ejerzo la presidencia desde el diálogo y la cordialidad»

P.- ¿Cómo ejerce Elisa su liderazgo en la presidencia?

R.- Desde el diálogo y la cordialidad. Observando mucho, escuchando bastante y tomando decisiones que buscan el beneficio del conjunto. Como una base que es capaz de identificar los puntos fuertes de quienes forman el equipo del baloncesto español, y de buscarles cuando es su momento.

P.- Desde el primer día, dejo claro que Scariolo es incuestionable.

R.- Tanto nuestra Selección masculina, con Sergio Scariolo, como la femenina, con Miguel Méndez, están en las mejores manos posibles. Y a ambos técnicos les he manifestado ya que ésta será su casa durante tanto tiempo como ellos quieran que lo sea. Por el momento, ambos tienen contrato en vigor, y cuando se cumpla el tiempo de esos acuerdos, nos sentaremos a hablar y a tomar las mejores decisiones para ambas partes.

P.- ¿Estaremos en los Juegos de París? Son 36 años sin jugar un preolímpico.

R.- Estoy convencida de que estaremos en París con las Selecciones masculina y femenina de 5×5 y, como mínimo, con la femenina de 3×3. Todas ellas están clasificadas para los preolímpicos y sé que competirán lo excepcionalmente bien que nos tienen acostumbrados a hacerlo. Y también que, si finalmente se abre un hueco para la masculina de 3×3, nuestros jugadores lo darán todo para batir el récord de participación de Selecciones españolas de baloncesto en unos Juegos Olímpicos.

«La FIBA permite competir con un jugador nacionalizado»

P.- ¿Comparte la política de nacionalizaciones?

R.- La reglamentación es la misma para todos. FIBA permite competir con un jugador nacionalizado, y nosotros vamos a hacer el mismo uso de esos límites legales que el resto de selecciones nacionales. España cuenta con una larga tradición de jugadores naturalizados que han aportado mucho a nuestro baloncesto, que nos han permitido crecer y que han elevado el nivel de nuestros jugadores, por lo que, siempre que se cumplan las condiciones que consideramos necesarias para llevar a cabo este proceso, no nos cerraremos la puerta a la incorporación de esos deportistas.

P.- El pasado día 3 concluyó el plazo para las alegaciones de la futura ley electoral. ¿Que le parece? ¿Ha presentado alguna alegación?

P.- La orden electoral todavía está en proceso de elaboración y como Federación queremos ser leales al Consejo Superior de Deportes. Hemos conversado con ellos y les hemos dado a conocer nuestras impresiones en privado, pero creo que debemos evitar el ruido y esperar a conocer el texto final, que seguramente incluirá muchas de las aportaciones que los diferentes agentes del deporte español hemos hecho.

«Crecimiento y excelencia me gustaría que fuera mi legado»

P.- Está claro que tenemos presente y futuro. ¿Ve posible repetir tantos éxitos en la cantera?

R.- No tengo ninguna duda de que así será. Este pasado verano hemos conseguido 12 medallas entre todas nuestras categorías de 5×5 y 3×3, y estoy convencida de que así seguirá siendo durante mucho tiempo. Nuestro método de trabajo está muy consolidado y es reconocido internacionalmente por su capacidad para detectar el talento, tecnificarlo y dotarlo de los valores que nos convierte en La Familia, y que nos llevan a competir siempre al máximo nivel. Hay recambio para nuestras Selecciones absolutas.

P.- Dígame una frase del legado que quiere dejar en el baloncesto.

R.- Crecimiento y excelencia. Me gustaría que, cuando llegue el momento en que deje la Presidencia de la FEB, el baloncesto español sea más grande y mejor. Que hayamos alcanzado las 500.000 licencias que me he puesto como objetivo para el año 2030, y que nuestro baloncesto, dentro y fuera de la pista, continúe siendo una referencia a nivel mundial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D