MyTO
Deportes

La gabarra desata la locura en Bilbao: un millón de personas arropan la celebración del Athletic

Los jugadores del equipo vasco han ofrecido desde la balconada del Ayuntamiento el título de Copa a toda la afición

La Gabarra, en la que se encuentran los jugadores del Athletic Club de Bilbao, sube por la Ría del Nervión. | Europa Press

La celebración de los campeones de la Copa del Rey ha reunido a un millón de personas por las calles de Bilbao, que han acompañado a los jugadores y equipo técnico del Athletic Club durante la tarde de este jueves. Pasadas las siete, el equipo se ha bajado de la famosa gabarra y ha accedido a las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao, siguiendo el itinerario establecido.

Después, los capitanes del Athletic Club, Iker Muniain y Óscar de Marcos, el entrenador Ernesto Valverde, el presidente del club, Jon Uriarte, y el mítico portero bilbaíno y embajador del club, José Ángel Iribar, han ofrecido desde la balconada del Ayuntamiento el título conquistado a las decenas de miles de aficionados que les corean abarrotando los alrededores de la casa consistorial.

Un emocionado Muniain ha querido dedicar unas palabras a todos los aficionados del club vasco: «No hace falta ganar para presumir de esta filosofía única, porque 40 años hemos tardado y siempre hemos presumido de hacerlo como lo hacemos, con lo que hacemos y con el estilo que tenemos».

El Athletic de Bilbao, único club que se ‘salta’ un homenaje de La Liga a la Policía NacionalEl Athletic de Bilbao, único club que se ‘salta’ un homenaje de La Liga a la Policía Nacional

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la comitiva municipal, había recibido antes al equipo campeón en las escalinatas del Consistorio. Tras el aurresku de homenaje y bienvenida, la recepción institucional ha continuado en el Salón Árabe, donde el alcalde y el presidente, el entrenador y el capitán del Athletic Club han pronunciado sus respectivos discursos.

La gabarra ha sido escoltada por 160 embarcaciones y 32 traineras, celebrando así la Copa del Rey conquistada por el Athletic Club de Bilbao el pasado sábado en La Cartuja, Sevilla. Entre los viajeros de los barcos que secundaban a la gabarra se ha podido ver a Javier Clemente, entrenador del Athletic campeón de los años a 80, y a Andoni Goikoetxea, defensa central de aquel equipo histórico.

Entre cánticos y vítores

Capitaneados por Iker Muniain y Óscar De Marcos, han disfrutado del titulo en un ambiente festivo con cánticos sus compañeros Dani Vivian, Aitor Paredes, Yeray Álvarez, Iñigo Lekue, Yuri Berchiche, Imanol García de Albéniz, Beñat Prados, Unai Egiluz, Hugo Rincón, Mikel Vesga, Oihan Sancet, Dani García, Iñigo Ruiz de Galarreta, Ander Herrera, Raúl García, Unai Gómez, Mikel Jauregizar, Alex Berenguer, Iñaki Williams, Nico Williams, Gorka Guruzeta, Asier Villalibre, Malcom Adu, Unai Simón, Julen Agirrezabala y Álex Padilla.

Al pasar junto a San Mamés, la gabarra ha aminorado la marcha y los campeones de Copa han comenzado a lanzar rosas rojas y blancas en homenaje a los aficionados del club fallecidos y que no han podido disfrutar de este nuevo título.

1 comentario
  1. Pontevedresa

    Una gran celebración, entusiasmo, alegría, felicidad, unidad, una bonita fiesta de celebración por haber ganado un Torneo como es La Copa del Rey después de muchos años. Tanto tanto alarde de energía positiva, de optimismo, yo desde la distancia no puedo menos que hacerme una reflexión que me viene a la mente ¿donde estaba toda esta gente tan entusiasta, tan activa, tan dinámica, cuando en su territorio caía asesinado por algunos de sus paisanos, una persona, dos, tres, cuatro y así casi hasta mil y ellos permanecieron silentes ausentes y despreciando a las víctimas. No reconozco a los bilbaínos de hoy en los de entonces, y menos todavía en los que dentro de unos días darán sus votos a los culpables de tantos asesinatos y los elijan para mandar en su territorio. Se me escapa comprender esto.

Inicia sesión para comentar