Aleix Espargaró se retirará de MotoGP al final de la temporada
Así lo ha anunciado el piloto español en una rueda de prensa especial convocada para este jueves
El Gran Premio de Cataluña siempre es especial al ser uno de los circuitos de España, pero para Aleix Espargaró lo será aún más. El piloto de Aprilia acaba de anunciar, en una rueda de prensa especial, que se retirará de MotoGP al final de temporada. Después de toda una vida dedicada al motociclismo. El de Granollers decide colgar el casco y dejar el mono.
«Decido dejar las motos, el corazón me pide parar», con esta frase y entre lágrimas, el mayor de los hermanos Espargaró, pone fin a 20 años de trayectoria deportiva. Al igual que hizo el pasado año su hermano Pol, que tras sufrir una grave lesión en Portimao, es actual comentarista de DAZN y probador de KTM. Aleix ha querido anunciar su adiós en el gran premio de casa, en el circuito en el que creció deportivamente y que le enganchó a la velocidad desde pequeño. Desde su propia casa de Granollers escuchaba el rugido de los motores que venían del circuito.
Un tempranero inicio
Aleix, desde bien pequeño, demostró su gran pasión por el mundo del motor de las dos ruedas. Tras haber conseguido el título del CEV (Campeonato de España de Velocidad), el más joven en lograrlo, dio el salto al Mundial de MotoGP, en la categoría más pequeña, en 125cc. Sin embargo, tuvo muchos problemas por su estatura, no estaba cómodo pilotando una moto pequeña, por lo que en 2006 subió de categoría, a 250cc. Sin poder lograr grandes resultados, tres años más tarde su vida dio un vuelco. El equipo Pramac, de MotoGP, le llamó para subir de categoría y sustituir a Mika Kalio, convirtiéndose en el piloto más joven en competir en la categoría reina.
Las carreras que disputó le sirvió para que Ducati le llamase para disputar toda la siguiente temporada, aunque solo duró un año, ya que no tenía un asiento y tuvo que bajar a Moto2. En tres años consiguió muy buenos resultados, permitiéndole en 2015 subir de categoría con Suzki, marca que llevaba muchos años fuera del Mundial. Dos años después y con una pole conseguida, decidió cambiar de aires y unirse a Aprilia, para liderar un proyecto revolucionario con la marca italiana. No todo sería fácil, sobre todo el comienzo, ya que no fue hasta 2021 cuando consiguió subirse al podio y en 2022 estuvo en la lucha por el título de Campeón del Mundo, aunque finalmente acabó en cuarta posición. Después de todos estos años, Aleix Espargaró cierra un capítulo en su vida para «pasar más tiempo casa y ver crecer a mis hijos».
Palmarés en total de Aleix Espargaró
Después de toda una vida dedicada el motociclismo Aleix ha conseguido todos estos registros en 20 años:
- 3 victorias
- 12 podios
- 5 Poles
- 326 carreras