THE OBJECTIVE
Deportes

Luis de la Fuente, el seleccionador que le pone velas a la Virgen de la Vega antes de los partidos

Sus paisanos le definen como un hombre «humilde, sencillo y agradable»

Luis de la Fuente, el seleccionador que le pone velas a la Virgen de la Vega antes de los partidos

Luis de la Fuente. | Europa Press

Para alegría de todos, la Selección Española de Fútbol ya está en la final de la Eurocopa. Un partido separa al combinado nacional de alcanzar la gloria de nuevo, al igual que hicieron en el mismo torneo en los años 2012, 2008 y 1964. De ser así, los chicos de Luis de la Fuente consagrarían a España, en solitario, como el equipo que más ha ganado esta competición, puesto que ahora comparte con Alemania (tres en su palmarés).

Lamine Yamal, Nico Williams, Marc Cucurella, Dani Olmo… son algunos de los jugadores que están sorprendiendo a todo el panorama fútbol por su gran rendimiento con la selección. Sin embargo, detrás de todo este grupo de grandes futbolistas está un excelente entrenador, Luis de la Fuente Castillo. Alguien que, para muchos, hasta hace tres años solo era el entrenador de las categorías inferiores de ‘La Roja’.

De la Fuente inició su andadura como entrenador en el año 1997, en el Portugalete, donde estuvo tres temporadas al frente de la plantilla. Más atrás nos tenemos que remontar para saber que el técnico también fue jugador un día, vistiendo las camisetas de Athletic Club de Bilbao, Sevilla y Deportivo Alavés.

Fiel a los colores que había defendido como jugador, cuando comenzó su carrera en los banquillos —y tras pasar por Portugalete y Aurrera—, el riojano se aproximó a la cantera del Sevilla FC, así como a la del Athletic Club de Bilbao, equipos a los que entrenó entre los años 2005 y 2011. Su salto más serio llegaría al firmar como técnico del Alavés, donde tan solo duró 11 encuentros.

Sin embargo, ya estaba llamando la atención de los dirigentes de la Real Federación Española de Fútbol, quienes veían buen potencial en él como entrenador, a pesar de su amplia experiencia en el mundo del fútbol. En 2013 firmó por la Selección Sub-18 y Sub-19, donde descubrió a una gran cantidad de jugadores que rotó y dirigió durante cinco años.

En el año 2018 llegaría el contrato que catapultaría su carrera: dirigiría a la Sub-21 española, la ‘Rojita’. Con este equipo ganaría, la Eurocopa de la categoría en el año 2019, así como conseguiría una más que meritoria plata olímpica con jugadores sub-23 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En aquella selección olímpica coincidiría con muchos de los jugadores que hoy dirige en la Eurocopa 2024 de Alemania, tales como Unai Simón, Marc Cucurella, Martín Zubimendi, Mikel Merino, Dani Olmo, Pedri o Mikel Oyarzabal. Tras no cosechar grandes éxitos el por entonces seleccionador absoluto, Luis Enrique, José Luis Rubiales confió en de la Fuente para intentar darle un lavado de imagen a ‘La Roja’. Y desde luego que acertó en su decisión.

Muchas fueron las dudas que cosechó en sus inicios, tras la no convocatoria de algunos jugadores que se consideraban clave en el país; pero Luis de la Fuente, un tipo sencillo, sin hacer ruido y con mucho trabajo, redirigió el rumbo del equipo hacia la victoria. El nuevo seleccionador lograría dejar al fin obsoleto el juego «aburrido» de la España del ‘tiki-taka’ para jugar como un verdadero equipo moderno. Así lograría levantar la UEFA Nations League del pasado 2023, devolviéndole de esta manera la ilusión en el combinado nacional a todo un país.

Pero, ¿quién se esconde detrás de estos éxitos? Luis de la Fuente Castillo es un tipo sencillo y humilde, tal y como le definen sus paisanos y entorno.

Luis de la Fuente, «humilde, sencillo y agradable»

THE OBJECTIVE ha podido contactar con gente del entorno de Luis de la Fuente, quienes le definen como una persona «humilde, sencilla y agradable». Nacido en Haro (La Rioja), el seleccionador nacional no olvida sus orígenes y acude muy a menudo a su localidad natal, siempre y cuando se lo permite su calendario.

Se ha declarado públicamente devoto de la Virgen de la Vega, a quien pone una vela antes de cada partido de fútbol. Delegando funciones, y por razones obvias, este gesto lo hace ahora su amigo de Haro, Justo Montoya, tal y como declaró él mismo a los micrófonos de Antena 3: «Un día antes del partido voy a la Virgen de la Vega y le pongo unas velas. Le rezo y luego le mando el vídeo a Luis de la Fuente».

A sus 63 años de edad, su estado físico ‘asusta’ a muchos, ya que de la Fuente ha demostrado guardar un excelente estado de forma machacado a base de gimnasio. Volviendo a la parcela futbolística, con la introducción de nuevos jóvenes en el equipo, como los jugadores de moda Lamine Yamal y Nico Williams, el seleccionador nacional ha logrado un equipo que compite al más alto nivel, sin perder la esencia del juego de España, pero también con una férrea defensa y electricidad y eficacia arriba —’no solo balón’—.

Lo cierto es que estamos a escasas horas de que este equipo —que ya ha tumbado a la local Alemania, y a la todopoderosa Francia—, así como su gran entrenador, puedan dar una nueva y merecida alegría a toda la nación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D