¿Cuánto dinero gana un deportista olímpico si consigue una medalla?
Los ganadores de los Juegos Olímpicos también reciben las Becas ADO de la Asociación de Deportes Olímpicos
Los Juegos Olímpicos son la competición deportiva que tiene mayor reconocimiento a nivel mundial. El solo hecho de ser deportista y llegar a competir en unas olimpiadas dota a los atletas de todo el mundo de admiración. Pero éstos entrenan y se preparan físicamente para conseguir alzarse con el título de medallista olímpico y así entrar en la historia de los Juegos Olímpicos y alcanzar la fama y el reconocimiento. Pero, más allá del prestigio, las medallas olímpicas también vienen acompañadas de recompensas económicas. Y es que, cada deportista olímpico si gana la competición recibe un premio en metálico.
Además, todos los deportistas olímpicos con medalla reciben la misma cantidad independientemente de la visibilidad que tenga la disciplina deportiva que practiquen. Aunque las diferencias en la cantidad de dinero percibida son distintas dependiendo de la medalla que ganen (oro, plata o bronce) y de si la competición es individual, por parejas o en equipo. Pero el total del dinero percibido no es para los atletas, ya que Hacienda también se queda con parte del premio.
Premios por medalla
1. Deportes individuales
En los deportes individuales es donde los deportistas se llevan mayor cantidad de dinero si consiguen subir al podio.
- Medalla de oro: 94.000 euros.
- Medalla de plata: 48.000 euros.
- Medalla de bronce: 30.000 euros.
2. Deportes en pareja
En los deportes que se practican en pareja, como el vóley playa o el remo, la estructura de premios es similar a la de los deportes individuales, pero las cifras se dividen entre los dos miembros del equipo. Así, cada miembro de la pareja recibirá:
- Medalla de oro: 75.000 euros por atleta.
- Medalla de plata: 37.000 euros por atleta.
- Medalla de bronce: 25.000 euros por atleta.
3. Deportes por equipo
Para los deportes por equipo, como el baloncesto o el fútbol, las recompensas se dividen entre todos los miembros del equipo. En este caso, cada jugador recibe una fracción del total asignado a la medalla.
- Medalla de oro: 50.000 euros por jugador.
- Medalla de plata: 29.000 euros por jugador.
- Medalla de bronce: 18.000 euros por jugador.
Por lo que, todos los integrantes del equipo sean reconocidos por igual, aunque las cantidades individuales sean menores en comparación con los deportes individuales y en pareja.
La intervención de Hacienda
Pero aunque a priori parezca mucho dinero, los premios obtenidos por nuestros deportistas están sujetos a impuestos, lo que reduce considerablemente la cantidad final que consiguen. Además, unos deportistas se llevarán mayor cantidad de dinero que otros después de haber pagado los impuestos, ya que aunque Hacienda se lleva el 22% de cada premio por parte estatal, y este porcentaje es igual para todos.
El total de impuestos recaudados es distinto en cada comunidad autónoma, por lo que el premio final dependerá de la zona de España en la que viva cada atleta. De hecho los deportistas que viven en las comunidades autónomas en las que Hacienda recauda más impuestos, sumando la recaudación estatal que es igual para todos, el premio les queda casi en la mitad.
Pero los deportistas ganadores, además de los premios que se llevan por parte de la Asociación de Deportes Olímpicos también obtienen becas anuales, las conocidas como Becas ADO. Estas becas reparten a los deportistas 60.000 euros si se llevan el oro, 45.000 euros si consiguen la medalla de plata y 30.000 euros si se alzan con el bronce, durante dos años.