Alcaraz se queda con la plata tras un partidazo contra Djokovic perdido en un doble 7-6
El tenista murciano ha sido derrotado por su rival serbio en dos sets
Carlos Alcaraz ha caído derrotado ante el serbio Novak Djokovic por dos sets (7-6 y 7-6) en un auténtico partidazo brindado por ambos, en la que el serbio ha conseguido por primera vez el oro olímpico en unos Juegos. Gracias al torneo del tenista murciano, la delegación española ya cuenta con siete medallas olímpicas en estos Juegos Olímpicos de París.
La tierra de Roland Garros, sagrada para Carlos Alcaraz, ha visto como Novak Djokovic lo ha doblegado por primera vez en una final de una gran cita. Ante un ‘Nole’ imperial y con la obligación moral de hacer realidad una de sus obsesiones, la gloria olímpica ya pertenece al serbio, que se le había negado desde su debut en el evento en 2008.
Alcaraz, pese a no conseguir su último objetivo y tener que conformarse con la plata, ya sabe lo que es entrar en el olimpo del tenis español masculino junto a Rafael Nadal, Jordi Arrese, Sergi Bruguera, y Pablo Carreño, los otros ganadores de medalla individual, aunque con tan solo 21 años, le quedarán muchas citas olímpicas por delante para redimirse.
Djokovic superior
Con una Philippe-Chatrier repleta de público, el encuentro comenzó con un Alcaraz un tanto tenso en los primeros puntos, que lo aprovechó Djokovic para disfrutar de su primera bola de rotura. Sería la primera de las cuatro que salvaría en sus primeros dos turnos de saque el español, ante el serbio que presionaba todos sus servicios, aunque sin suerte en forma de ‘break’.
Un sufrimiento con sus primeros servicios que sirvieron a Alcaraz para crecer en el partido y, en el quinto juego del partido, disponer de las primeras opciones de juego al resto, aunque no aprovecharía ninguna de las tres de las que gozó. Y tras saques complicados para ambos, Djokovic y Alcaraz encontraron la tranquilidad en sus siguientes turnos para colocar el 4-4. Todo igualado para el tramo decisivo de la primera manga.
Ahí, ‘Nole’ demostró personalidad para llevarse el juego más largo del partido tras levantar hasta cinco pelotas de rotura, pasando la presión al español, que sacaba para mantenerse en el set. Y sin margen de error hasta en dos saques, afloró el mejor Carlos Alcaraz para, tras salvar una bola de set, mandar el partido a un ‘tie-break’ donde su rival fue más sólido y se lo acabó llevando.
Primer oro olímpico para ‘Nole’
La solidez y experiencia de Novak Djokovic y su determinación en los dos desempates, fueron el ‘puntito extra‘ que le llevaron a conseguir el oro olímpico tras un encuentro increíblemente igualado entre ambas partes.
Esto hizo que el segundo set arrancase con un Djokovic cargado de confianza y un Alcaraz mermado moralmente. Así, cada uno de los servicios del español en el inicio de la manga se convirtió en un dolor de cabeza, aunque su talento y los errores de ‘Nole’ en momentos clave le mantuvieron vivo. Así, con 4-3 en el marcador, fue la primera ocasión en la que el murciano inquietó a su rival, aunque no conseguiría ni siquiera tener la opción de rotura.
Y como ocurriera en la primera manga, se entraba en el desenlace del parcial con todo muy igualado. Momento en el que Djokovic apretó al máximo para conseguir un ‘break’ que podría ser definitivo, pero Alcaraz resistió para intentar presionar con 6-5.
El tenista balcánico ni se inmutó y volvió a jugarse todo en una ‘muerte súbita’, donde volvió a ser mejor y coronarse justo en el mismo escenario donde hace algo más de dos meses se retiraba lesionado.
Novak Djokovic, con lágrimas en los ojos y celebrándolo con sus seres queridos nada más concluir el partido, consigue su sueño de ser oro olímpico con 37 años en los Juegos Olímpicos de París.
Pedro Sánchez felicita a Alcaraz
«¡Una plata que ha sabido a oro por momentos! Gracias Carlos Alcaraz por unos JJOO inolvidables. A seguir luchando. Adelante, Team España», ha escrito el presidente del Gobierno desde su perfil oficial de la red social X.