El Barça protegerá a Lamine Yamal y a su padre
Alejandro Echevarría, el cuñado de Joan Laporta, hace de interlocutor entre el club y la familia
Mounir Nasraoui, el padre del delantero del Barça, Lamine Yamal, rompió ayer su silencio tras ser apuñalado en un aparcamiento de Mataró este pasado miércoles. El marroquí, de 32 años, fue trasladado con pronóstico grave al hospital Can Ruti de Badalona, donde le atendieron de las heridas recibidas en brazos y torso por la agresión sufrida con arma blanca, aunque nunca se temió por su vida.
El padre de Lamine Yamal tranquilizó ayer jueves a todos los que estaban pendientes de su evolución: «Gracias a todos por vuestros ánimos. Ya estoy mejor, un fuerte abrazo para todos», escribió el progenitor del futbolista del FC Barcelona a través de su cuenta de Instagram, @hustle_hard_304, donde cuenta con más de medio millón de seguidores. Y lo hizo al ritmo musical de uno de los grandes raperos de Barcelona, Morad, que comparte nacionalidad marroquí con el padre de Lamine Yamal.
Los Mossos d’Esquadra, que se encuentran a cargo de la investigación, han detenido a cuatro personas por tentativa de homicidio. Aunque aún es «pronto» para saber el origen, es probable que la agresión se produjera tras una discusión anterior por motivos que aún se desconocen.
Lo cierto es que no es la primera vez que el padre del futbolista culé se ve envuelto en algún tipo de incidente. Su carácter le ha acarreado problemas en más de una ocasión. «Se pone algo nervioso con facilidad», explican algunos vecinos de Rocafonda, el barrio de Mataró donde crecieron los Yamal. El carácter exaltado del padre de Lamine Yamal contrasta con el talante tranquilo de Abdel, su hermano y tío del futbolista, y con quién vive actualmente, que regenta un horno en el mismo barrio mataronense.
En junio de 2023, el Juzgado de Instrucción número 3 de Mataró condenó a Mounir Nasroui, padre de Lamine Yamal, a pagar una multa de 546 euros por los delitos leves de maltrato y de daños. La sentencia indicó que el condenado atacó una carpa de Vox en Mataró durante la campaña electoral agrediendo a varios ocupantes, entre los que estaba la candidata por Vox a la alcaldía de esa ciudad Mónica Lora.
La sentencia señaló que más tarde «se juntó con otros individuos y desde lejos insultaban y tiraban huevos» a los miembros de esta formación. “Tenemos que avanzar, ayudarnos, querernos, no separarnos. Mi madre ha cotizado aquí 50 años y mi abuelo fue militar aquí. No tienen derecho a decirme ‘Vete a tu país’, porque mi país es este, España”, sentenció el padre de Lamine Yamal. Y ese amor por España fue lo que llevó a su hijo a decantarse por elegir la selección española antes que la marroquí, lo que ha sido un foco de controversia en el barrio obrero de Rocafonda, en Mataró, donde viven muchos inmigrantes. Al parecer, eso es algo que no perdonan algunos vecinos marroquíes hasta el punto de haber recibido amenazas y ataques de odio. El hecho de que Lamine juegue con La Roja le ha traído algún que otro problema como confesó un hostelero del barrio amigo de la familia, que denunció el racismo que había sufrido el círculo de los Yamal.
Por su parte, la madre del futbolista, Sheila Ebana, nació en Guinea Ecuatorial y siempre se ha mostrado muy unida a su hijo Lamine, al que ha defendido de las críticas que recibía sobre sus orígenes apuntando: “Mi hijo es ecuatoguineano y me duele que la gente diga que no lo es”.
La progenitora de Lamine es muy discreta y vive con su pareja actual en otra localidad del Maresme. Está divorciada del padre de Lamine y cuando terminó ese vínculo pidió su traslado en el McDonald’s de Mataró para poder estar en el de Granollers y apuntar a su hijo al C.F. La Torreta.
Los dirigentes del Barça son conscientes que deben proteger al futbolista y a su entorno familiar para que Lamine Yamal recupere cuanto antes la tranquilidad y se focalice en su rendimiento deportivo.
Alejandro Echevarría, el cuñado del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, es el representante del club que hace de interlocutor con la familia a pesar de no ser directivo ni ejecutivo de la entidad.
Ya se personó en el Hospital de Can Ruti el mismo miércoles para interesarse de primera mano por el estado de salud del padre de Lamine y poner el club a su disposición para consensuar con Lamine Yamal y su entorno familiar la manera de protegerles.