THE OBJECTIVE
Deportes

Juegos Olímpicos 2024 París: reacciones y declaraciones de deportistas

Ganar cosas no te hace más valioso como persona, y si tu autoestima depende de ello, tienes un problema

Juegos Olímpicos 2024 París: reacciones y declaraciones de deportistas

Una atleta | Canva

Las olimpiadas siempre muestran un encomiable espectáculo de destreza, esfuerzo y competitividad. Son una verdadera oda a la superación y la disciplina necesaria para ser deportistas de élite.

Los participantes se dejan la vida durante 4 años para jugárselo todo en una prueba, esto les pone en situaciones muy límite y nos permite ver un enorme espectro de reacciones emocionales y actitudinales ante el triunfo, el fracaso, la suerte, la injusticia…

Y en cierto modo, me pareció interesante analizar algunas de las reacciones y declaraciones de estos titanes del deporte, así que aquí te traigo mi selección:

Carolina Marin

Carolina Marin, la atleta de bádminton, sufrió una horrible lesión en semifinales, que le impidieron su objetivo de lograr medalla (era favorita para el oro) y que le llevó a tener que abandonar la competición.

Al poco tiempo hizo una contundente declaración en la que explica que, tras una tercera lesión en su carrera deportiva, quizás no volvería a coger una raqueta en su vida.

Rápidamente, las redes se llenaron de personas diciendo que no podía hacer eso, que era cuestión de rehabilitarse y seguir, que ella era una campeona, que aún podía ganar medallas…

¿Olimpiadas o Tinder? Se revela el logotipo para las olimpiadas de Paris 2024
Foto: Juegos Olímpicos

¿Por qué nos cuesta tanto entender que una persona puede querer abandonar? ¿Por qué no le damos al otro el derecho de romperse? ¿Tan mal es permitirle, como ella decía, priorizar su paz mental a su carrera deportiva?

En sus declaraciones ella misma hablaba del alto precio de ser deportista de élite, de todas las renuncias que le implicaba y que esto le supondría recomponerse por tercera vez… y la verdad, seré un raro, pero entiendo perfectamente que pueda no rentarle volver a hacerlo, que sienta que en su vida hay más cosas que el éxito deportivo y que no quiera enfrentarse a eso de nuevo.

No ha tomado una decisión aún, solo expresaba lo que sentía en ese momento.

Creo que estaba aceptando una  dura realidad, sin culparse ni torturarse por ello, y que es normal que todo esto pase por su cabeza, lo mejor sería, apoyarla en cualquiera de las cosas que decida hacer, porque, aunque como españoles nos guste ver oros en el medallero, la que paga el coste en su vida, es ella.

Noah Lyles

Este atleta ganó medalla de oro en los 100 m y publicó en X este twitt:

«Tengo asma, alergias, TDA, ansiedad y depresión. Lo que tienes no define lo que puedes lograr. ¿Por qué tu no?»

Sin lugar a dudas, lo que ha conseguido este atleta es increíble, y más si tiene las dificultades que dice. Sin embargo, su mensaje me incomoda profundamente como psicólogo, y es que aunque parezca muy motivacional, me parece muy peligroso.

En primer lugar, pone el foco en la importancia de lograr cosas, como si eso definiera el valor de un individuo. Genial que él haya decidido esforzarse e ir a por ese oro, pero quizás otras personas, simplemente tienen otras prioridades, como curarse de esas enfermedades, pasar tiempo con sus seres queridos o tener tiempo libre, que es tan legítimo como buscar esos objetivos. 

Ganar cosas no te hace más valioso como persona, y si tu autoestima depende de ello, tienes un problema de dependencia del logro, lo que está asociado a altas tasas de ansiedad y depresión, con fuertes componentes de autocrítica destructiva y perfeccionismo.

En segundo lugar, hay una clara superioridad moral en su planteamiento y forma de expresarlo. Esto suele darse por narcisismo, rigidez cognitiva (dificultad para enfocar las cosas más allá de su forma de verlas) y pensamiento dicotómico (ver las cosas en blanco o negro, en este caso «ser de los que lo consigue o no»). Todo ello características de pensamiento marcadas por importantes sesgos.

En tercer lugar, este mensaje adolece de un enorme reduccionismo, ya que dos depresiones pueden ser muy diferentes entre sí (no es lo mismo una depresión mayor, caracterizada por la tristeza, que una distímica por la falta de ganas de nada o una depresión funcional que la persona lleva una vida normal pero siente un vacío en su interior…) así como las circunstancias de cada persona (tener entrenadores, apoyo familiar, becas económicas…) y las características individuales (destreza, capacidad física…)

Entiendo que es bueno ayudar a las personas a cuestionar las autolimitaciones que todos nos ponemos, pero creo que ponerse de ejemplo y hacerlo de esa forma, es más ego que deseo de ayudar a nadie.

Águeda Marqués

Está atleta de 1500m logró clasificarse en la repesca, y se ganó la simpatía de muchos (la mía desde luego) en sus declaraciones a TVE, en las que expresaba con naturalidad cómo sus rivales le superaron con facilidad, pero ella se lo tomaba con humildad, humor y destacaba que independientemente de si podía competir con ellos o no, estaba disfrutando la experiencia y contenta porque había superado su propia marca personal, lo que le importaba era estar ahí, hacer lo que le gustaba y dar todo lo que dependía de ella, algo que demostraba la mejora de su marca.

Distintas reacciones, distintas personas; distintos mensajes… y es que entre los seres humanos hay de todo, como en botica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D