Teresa Perales, ejemplo de resiliencia y orgullo español de la natación paralímpica
La nadadora paralímpica suma 27 medallas en su trayectoria y está a una de igualar el récord de Michael Phelps
Ganadora de 27 medallas olímpicas y todo un ejemplo de superación; Teresa Perales, buscará hacer historia de nuevo en estos Juegos Paralímpicos 2024 -del 28 de agosto hasta el 8 de septiembre-. La deportista zaragozana de 48 años de edad actualmente, fue diagnosticada a los 19 años una neuropatía, enfermedad del sistema nervioso que le dejó sin movilidad en las piernas, por lo que dejó su disciplina pionera, el kárate; para encontrar su nueva pasión y su forma de vida: la natación.
En abril de 2023, Teresa vivió uno de los momentos más dramáticos de su vida, la nadadora olímpica perdió la movilidad en su brazo izquierdo, la neuropatía actúo de nuevo provocando una nueva lesión en el nervio axilar, seguido de episodios continuos de espasmos musculares. Actualmente Teresa lleva una férula para contener los espasmos, pero ya no puede utilizar su brazo izquierdo para nadar.
«Fue lo más duro, pero lo llevo bien, con dignidad y humor», afirma la deportista. «Fue como vivir otra vez una nueva discapacidad, o como volver a tenerla, porque con todo el tiempo que llevaba en silla de ruedas ya lo había asimilado, y para mí no era tener discapacidad. Yo siempre fui autónoma, hacía muchos años que no necesitaba ayuda para casi nada, pero ahora hay veces que sí: para vestirme, para meterme en la cama… Psicológicamente, perder esa independencia es muy duro», declara Teresa.
Ejemplo de superación y resiliencia
La nadadora zaragozana ha pasado un auténtico calvario tras perder la movilidad en su brazo antes de los Juegos Paralímpicos: «Yo tenía una visión de mi imagen corporal, y de pronto un brazo no me funcionaba. Veía cómo los demás me miraban, y volví a sentir esa mirada triste de aquellos que me habían visto nadar con los dos brazos. Me recordó tanto a la de aquellos que me vieron caminar y de pronto dejar de hacerlo, que se me hizo muy duro. Es una de las miradas más difíciles de asimilar cuando lo hacen con tristeza, con lástima», rememoró Teresa.
«El que quiera sentir lástima, que la sienta, pero yo estoy orgullosa de cómo lo estoy haciendo, y sobre todo de no rendirme. Era a mí a quien más debía el no rendirme por vergüenza, y me salió natural porque yo quería ir a los Juegos, y para poder ir tenía que competir y quitarme todas las tonterías del cuerpo», remató la deportista.
A un paso de hacer historia
Una única medalla separan los logros conseguidos entre Teresa Perales y el todopoderoso Michael Phelps. El nadador estadounidense suma 28 medallas olímpicas en su palmarés, nuestra deportista; 27 medallas, tan solo a una de igualar el récord.
La deportista española competirá en categorías multidisciplinares: comenzará este jueves en los 100m espalda en la categoría S2 (debido a su nueva discapacidad física), el sábado en categoría S2 los 50m espalda, y los 100m libres en S3 el día 3 de septiembre.