El alpinista Carlos Soria subirá a la cumbre del Manaslu en el Himalaya 50 años después
El montañero abulense volverá a enfrentarse con 86 años a los desafiantes picos de Nepal
El alpinista abulense Carlos Soria volverá a enfrentarse a los desafiantes picos del Himalaya en Nepal la próxima primavera. Su objetivo es conquistar la cumbre del Manaslu, una montaña que supera los 8.000 metros de altura. Esta expedición se enmarca en los actos por el 50 aniversario de la primera ascensión española a este pico, que alcanza los 8.163 metros sobre el nivel del mar.
«Estoy tan emocionado como la primera vez que fui al Himalaya, al Manaslu. El grupo expedicionario de la primera vez éramos 12 alpinistas con un grupo de sherpas también importantes. Jerónimo López y Gerardo Blázquez al final llegaron a la cumbre junto con el serpa, pero el éxito, como era lógico, era de todos. Todos habíamos trabajado y habíamos puesto nuestra ilusión», declaró Soria durante la presentación de los actos conmemorativos.
En 1975, una expedición de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, a la que pertenecía Soria, logró por primera vez para España alcanzar una de las catorce cumbres del mundo que superan los ocho mil metros. A sus 86 años, Soria se enfrenta de nuevo al Manaslu, considerándolo uno de los mayores desafíos de su vida. «Puede haber avalanchas entre el campo 1 y el campo 2 en esta zona. Habrá grietas, habrá de todo, habrá mucha nieve, pero este año lo bueno que tiene es la época que vamos porque vamos a estar solos prácticamente», explicó el alpinista.
Soria no estará solo en esta aventura, ya que le acompañará Belén Rodríguez, nutricionista deportiva y doctora con experiencia en carreras de montaña. Rodríguez, emocionada por el proyecto, compartió su objetivo de convertirse en «la primera mujer en ascender una montaña de 8.000 metros desde el campo base en menos de 24 horas». Aunque reconoce no tener la experiencia de Soria, su entusiasmo y preparación son palpables.
La expedición, patrocinada con 18.000 euros por la Comunidad de Madrid, aún busca apoyo económico adicional para asegurar el éxito del reto. Alberto Tomé, director general de deportes de la Comunidad de Madrid, expresó su entusiasmo por el proyecto: «Desde la Comunidad de Madrid estamos encantados, emocionados por formar tándem con este equipazo, que ya de partida nos tiene enganchados a este reto. Estoy convencido que va a tener un gran impacto no solo nacional, sino también internacional».