Temporada de esquí: las montañas españolas se cubren de nieve antes de lo previsto
Esta temporada apunta maneras para ser una de las mejores de los últimos años en lo referido a los deportes de invierno
Normalmente, las nevadas españolas se sitúan entre diciembre y marzo, pero este año los puntos más altos de la península ibérica se cubrieron de blanco antes de que terminase el mes de septiembre. En concreto, el 12 de septiembre ya se podían observar las primeras nieves en los Pirineos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las temperaturas entre el mes de noviembre y de marzo se mantendrán en un «nivel cálido» pero con excepciones en los puntos más altos de montaña. El temporal que azota la costa mediterránea ha llegado a los puntos más altos de España en forma de copos de nieve.
Las fuertes nieves ya han provocado irregularidades o estragos como se ha podido observar en distintos puntos de España. El puerto de Pajares ha pasado a nivel verde después de que haya dejado de nevar, permitiendo despejar la vía y restablecer la circulación de camiones y autobuses, aunque no a más de 80 kilómetros por hora, según ha informado la delegación del Gobierno en Asturias.
L
E
¿Cuándo comienza la temporada de esquí?
La mayoría de las estaciones de esquí españolas abrirán sus pistan el día 30 de noviembre, dando comienzo a la temporada 24-25. Las tempranas nieves pueden generar un mayor movimiento en el sector de los deportes de montaña.
En 2021, tras la pandemia, se popularizaron los deportes de invierno que creó una necesidad nueva en la sociedad española de cuadrar las fechas para poder practicarlos. Que ya haya nevado en España a estas alturas dibuja una prometedora temporada para los aficionados de estos deportes.
«Las estaciones de esquí españolas alcanzaron un récord de facturación de 160 millones en la temporada 2021-2022 y generaron cerca de 3.000 empleos directos. Para 2023 se han invertido 67 millones de euros en pistas de esquí» según explicaron en ‘2playbook’, la plataforma de negocios para la industria del deporte de referencia en España.
¿
¿Cuáles son las mejores pistas de esquí de España?
El escalafón que rige las mejores estaciones es complicado de definir porque entra el factor subjetivo de los amantes de estos deportes. La calidad de nieve, la distribución de las pistas, los servicios ofrecidos por las estaciones o la comodidad de aproximación a la zona de esquí, son algunos de los factores que rigen esta clasificación:
- Baqueira-Beret (Lérida)
- Boí Taüll Resort (Lérida)
- La Molina – Marsella (Gerona)
- Cerler (Huesca)
- Candanchú (Huesca)
- Formigal-Panticosa (Huesca)
España ha sido, es y será una gran opción para los deportes de invierno y los amantes de estas disciplinas lo saben: las estaciones de esquí españolas están la altura de otras del mundo y eso lo valoran.