THE OBJECTIVE
PROTAGONISTAS DEL AÑO

Lamine Yamal: el chico que llevó a España a conquistar su cuarta Eurocopa de fútbol

El joven canterano del Barça fue elegido como el mejor jugador joven de la Eurocopa

Lamine Yamal: el chico que llevó a España a conquistar su cuarta Eurocopa de fútbol

Lamine Yamal. | Ilustración de Alejandra Svriz

Si hay un nombre que en este año 2024 haya sobresalido más de normal y que se haya colado en el top 10 de personas más influyentes, ese es sin duda el del todavía jovencísimo jugador del FC Barcelona Lamine Yamal. Jovencísimo porque la perla de La Masía tan solo tiene 17 años.

El año de Lamine solo se puede resumir en una palabra: espectacular. El extremo azulgrana ha conseguido asombrar al mundo entero con su calidad, desparpajo y atrevimiento dentro del terreno del campo. Y su juego ha traído merecidos premios individuales. Con su temprana edad, todo hace pensar que el futuro que le espera es aún más glorioso.

Yamal debutó con el Barça en 2023, y sin duda dejó detalles que cautivaron al barcelonismo y al mundo del fútbol. Detalles que a algunos le recordaban a la leyenda más querida del conjunto catalán, Lionel Messi. Pero nadie imaginaba que con solo 17 años, un jugador de fútbol pudiera irrumpir de tal manera en el panorama mundial del deporte rey en Europa.

Como mencionaba anteriormente, 2024 ha sido el año en el que el joven se ha dado a conocer a absolutamente todo el mundo. Lamine se ha convertido en la joya de los culés, devolviendo la ilusión a un barcelonismo que desde la salida de Messi ha ido de fracaso en fracaso. Y es que su juego, sus regates, su visión, su talento y su ambición recuerdan en gran parte al genio argentino. Se trata de una revolución, puesto que el Barcelona juega completamente distinto desde que Lamine se ha convertido en un titular indiscutible.

De la misma manera que hace unos años el equipo sufría cuando el astro argentino no jugaba, ahora, los azulgranas sufren cuando el joven de Rocafonda se lesiona. Y eso es precisamente lo impactante, que un chico de sólo diecisiete años sea tan determinante en un equipo grande como el Barça.

Pero en el 2024 Lamin no solo ha sido una revelación en el Barcelona, también lo ha sido a nivel europeo. Y si, hablo de la Eurocopa de este pasado verano en Berlín, cuando la selección española se hizo con su cuarto título europeo derrotando a Inglaterra en una final en la que el delantero azulgrana no pasó inadvertido. Lamin dio la asistencia del primer gol de España y a punto estuvo de hacer el suyo propio. Por ello fue elegido como el mejor jugador joven de la Eurocopa.

Lamine Yamal recibe el premio al mejor jugador joven de la Eurocopa 2024 en Berlín, Alemania.

Y no fue para menos. En cada partido que jugaba España, Yamal se dejaba notar y hacía sufrir a los defensas rivales. Lamin es uno de los pilares angulares de la actual selección española de Luis de la Fuente. Aquella selección de la última década que se dedicaba a mover únicamente la pelota de lado a lado del campo, pero sin terminar jugadas podemos decir que se ha transformado en un juego de posesión abrumadora pero que ejecuta y termina jugadas. Y gran parte de la culpa la tiene el desborde y el talento de Lamin, que, junto a Nico Williams, amenazan constantemente la portería rival desde las bandas sin pudor. Podemos soñar con la segunda estrellita en la camiseta.

Otros galardones que ha conseguido en su primer año como titular indiscutible han sido el Trofeo Kopa 2024, que le acredita como mejor futbolista menor de 21 años del año, el trofeo Golden Boy 2024, y el más reciente, el galardón al mejor jugador emergente en los Globe Soccer Awards, premios que se otorgan en Dubái. Y ha estado entre los nominados al Balón de Oro, obteniendo finalmente la octava plaza. Por lo que, sin duda alguna, ha sido el mejor futbolista joven del mundo en este 2024.

Además, ha sido el futbolista más buscado en internet, y, por tanto, el tercer deportista más buscado, superado tan solo por el boxeador Mike Tyson y el campeón olímpico Imane Khelif.

Lamine Yamal se ha convertido en una promesa mundial del fútbol en su primera temporada como profesional, mientras terminaba sus estudios de secundaria. Ha conseguido devolver la ilusión a los culés y a todos los españoles cuando juega con ‘La Roja’. Y lo que más llama la atención es su coherencia y lo asentados que parece tener los pies en la tierra. Con tanta fama, dinero y logros a tan temprana edad, el joven solo tiene clara una cosa, seguir trabajando con esfuerzo para mejorar y ganar el Balón de Oro, el trofeo que lo acredite como el mejor futbolista del mundo, y conseguir con el FC Barcelona todos los títulos que pueda, pero especialmente la Champions League. Al Barça le ha tocado la lotería con el canterano. Y quién sabe, quizás dentro de un año este artículo se le quede corto al joven Lamine.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D