The Objective
Deportes

Oriol Cardona y Ana Alonso logran un heroico bronce en el relevo mixto de esquí de montaña

Francia y Suiza son las dos primeras parejas que completan el podio

Oriol Cardona y Ana Alonso logran un heroico bronce en el relevo mixto de esquí de montaña

Oriol Cardona y Ana Alonso en un relevo. | Reuters

Oriol Cardona y Ana Alonso han conseguido una nueva medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina, con lo que se convierten en los mejores deportistas españoles de la historia en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Han terminado terceros en una heroica carrera de relevo mixto de esquí de montaña en la que solo las parejas francesa y suiza han sido capaces de cruzar la meta antes que ellos. El catalán y la andaluza han logrado todas las medallas de la delegación nacional hasta el momento, después de obtener un oro y un bronce en sus respectivas pruebas de esprint de esta misma semana.

Alonso fue penalizada en su última transición, lo que hizo peligrar ese histórico bronce. Sin embargo, una vez se conoció que la sanción se limitaba a tres segundos, el podio español se hizo oficial, confirmando así que Cardona y Alonso cumplían con las expectativas y lograban el ansiado tercer metal, haciendo así de Milano Cortina 2026 la edición de los Juegos más prolífica del equipo español.

Desde que esta modalidad de relevo mixto se implantó en la edición de 2023, Cardona ha disputado once carreras en la Copa del Mundo, con seis triunfos y cuatro segundos puestos. De esos 10 podios, nueve los ha compartido con Ana Alonso. Ambos fueron juntos subcampeones del mundo en 2025 y suman nueve podios en la Copa del Mundo de relevo mixto, con cinco victorias, más que ninguna otra de las parejas presentes en estos Juegos Olímpicos. De esta manera, Cardona se presentaba en esta prueba con el reto de ser el primer español en ganar dos oros en los mismos Juegos de Invierno.

Una penalización pone en peligro el podio español

El circuito de competición de la competición de relevos mixtos tiene una longitud de 1,5 km que comienza a 1.215 metros de altitud y llega a los 1.295.

Tras comenzar la carrera en grupo, Harrop se puso rápidamente a la cabeza, con Ana Alonso cediendo segundos cada cien metros. En la segunda transición, la granadina ya se encontraba en la sexta plaza y en el relevo, Cardona ya estaba a 17 segundos de la cabeza del líder, lo que hacía pensar que el oro es un objetivo demasiado ambicioso para el día de hoy.

No obstabte, Cardona remontó hasta la tercera plaza y le devolvió el relevo a Alonso a 13 segundos de la francesa, que seguía líder. A los 16 minutos de carrera, la andaluza estaba ya a 36 segundos de la cabeza. Harrop le daba el relevo a Anselmet con Alonso haciendo lo propio con Cardona a 24. En los últimos kilómetros, los españoles han luchado por conseguir la plata, aunque una penalización en la transición han hecho temer con la pérdida del podio. Sin embargo, lo más probable es que esta no supere los diez segundos, por lo que la cuarta pareja no superaría a la española en la clasificación.

El circuito de competición de la competición de relevos mixtos tiene una longitud de 1,5 km que comienza a 1.215 metros de altitud y llega a los 1.295.

Una pareja que aspiraba a todo en estos JJOO

Partían como favoritos para subirse al podio y es que a Cardona y Alonso se les escapó el oro en la Copa del Mundo de 2025 por una sanción de un minuto después de que a Ana Alonso se pasara una de las puertas en la bajada. Esta es una de las penalizaciones más frecuentes de esta prueba, junto con la de colocarse los esquís fuera de la zona de transición, la de salir en falso o la sujeción incorrecta de los esquís en la mochila.

Según los entendidos, las tres parejas favoritas para las medallas eran Francia (Emily Harrop y Thibault Anselmet ), España (Ana Alonso y Oriol Cardona) y Suiza (Marianne Fatton y Jon Kistler). En un segundo plano estaban Austria (Johanna Hiemer y Paul Verbnjak), Italia (Alba de Silvestro y Michele Boscacci) y Alemania (Tatjana Paller y Finn Hoesh). Completan el plantel de participantes Polonia (Iwona Januszyk y Jan Elantkowski), Estados Unidos (Anna Gibson y Cameron Smith), Noruega (Ida Waldal y Hans-Inge Klette), China (Yuzhen Cidan y Bu Luer), Eslovaquia (Marianna Jagercikova y Jakub Siarnik) y Australia (Lara Hamilton y Phillip Bellingham).

Publicidad