THE OBJECTIVE

El piloto Alex Palou rompe con McLaren y sus managers a un paso de ir a la Fórmula 1

Los cambios inesperados pueden tener un impacto en su trayectoria profesional porque crean una imagen no deseada

El piloto Alex Palou rompe con McLaren y sus managers a un paso de ir a la Fórmula 1

Alex Palou. | Jeremy Hogan (Europa Press)

El mundo del automovilismo está acostumbrado a giros inesperados y situaciones tensas, pero la trayectoria de Alex Palou está dejando a muchos con la boca abierta. En esta ocasión no es debido a sus sorprendentes actuaciones sobre el asfalto, sino a su situación contractual. El barcelonés ha comunicado a McLaren que no cumplirá su contrato para con ellos para el año próximo, y de paso, la compañía que le representa se duele a través de las redes sociales de que la relación se haya roto también con ellos. 

Palou lidera el actual campeonato de la IndyCar, donde fue campeón de la temporada 2021, y ha sido el tercer mejor piloto de su historia transcurridas 55 carreras. Tan solo estuvieron por delante de él Mario Andretti y A.J. Foyt, al sumar en ese periodo ocho victorias, 20 podios y 37 top diez. Es un corredor verdaderamente brillante que se ha ganado la admiración de todos en el campeonato de monoplazas más importante de Norteamérica.

La Indycar es un prestigioso certamen que se corre de manera casi exclusiva en interior de los Estados Unidos —disputa alguna prueba de vez en cuando fuera de su territorio nacional—. Es un gran campeonato, con millones de seguidores, pero está lejos del prestigio, contundencia, fama planetaria y beneficios que reporta la Fórmula 1. Es por ello que esta última categoría es la deseada meta final de todo piloto. Esto no escapa a Palou, que ha reflejado este deseo en múltiples ocasiones, y por ello firmó un acuerdo con el equipo McLaren a través del que se comprometían a buscarle sitio en la escudería de F1.

En un acuerdo de ‘ingreso progresivo’, se supone que es piloto reserva de la formación británica este 2023. Debido a esta relación, Palou se estrenó a bordo de un F1 de manera oficial durante los entrenamientos libres del Gran Premio de los Estados Unidos de 2022. El plan no era otro que acabar siendo titular de alguna manera en un futuro cercano. Con la salida de Daniel Ricciardo de McLaren, Alex vio las puertas abiertas, y debió ser muy decepcionante que fichasen al no menos brillante Oscar Piastri para disputar el campeonato de este 2023. 

El desacuerdo

De alguna manera, Palou debe haber visto truncado su acceso a la máxima categoría, con un recorrido poco claro. De ahí que en la madrugada de este sábado 12 de agosto, nos hayamos despertado con la sorpresa de que Zak Brown, gerente de McLaren, haya remitido una carta a sus empleados de la escudería que el equipo de F1 posee en la Indycar. En esta comunicación, Brown explica que Palou no tiene la intención de cumplir su contrato para la próxima temporada, a pesar de haber dado garantías previas, e incluso haber recibido un anticipo de su salario. El mensaje describía el nivel de decepción en McLaren ante esta decisión, considerando la inversión y el compromiso que habían depositado en el piloto español.

Todo hace pensar que Palou, que corre este año para la escudería de Chip Ganassi, saltaría a Arrow McLaren —estructura de McLaren en la Indycar—, para pasar a la Fórmula 1 más adelante. Esto no va a ocurrir, lo que ha disparado otro problema. La relación entre Alex Palou y su equipo de representantes, Monaco Increase Management, se ha roto tras años de un excelente manejo. Descubierto por Adrián Campos, la empresa monegasca MIM se hizo cargo de Palou hace años y ha dirigido sus pasos con acierto. En un comunicado, sus managers han expresado con cierto amargor, la decisión de Palou de romper el acuerdo con McLaren.

Este giro contractual no es el primero que involucra al piloto catalán. El año pasado, en medio de una batalla legal, Palou se encontró con la disputa entre Chip Ganassi Racing y McLaren (su actual equipo, y su entonces futuro equipo). Finalmente, se esperaba que Palou se uniera de alguna forma a McLaren en 2024. El futuro de Palou ahora se vuelve incierto. 

Aunque se rumoreaba que podría tener oportunidades en la Fórmula 1, su decisión de romper su contrato con McLaren podría cambiar el panorama. En el mundo del automovilismo, los contratos son fundamentales para establecer la dirección de la carrera de un piloto, y los cambios inesperados pueden tener un impacto en su trayectoria profesional porque crean una imagen no deseada. Estas actitudes y situaciones suelen ser miradas con lupa por los gerentes de las escuderías y sientan un mal precedente. 

Futuro cercano

En este contexto, algunas voces sugieren que Palou podría encontrar un mejor asiento en IndyCar, donde ha demostrado su talento en la pista, y dar continuidad a su carrera. Su papel como líder del campeonato en la actual temporada de IndyCar refuerza su posición como uno de los pilotos más destacados en la serie. Muy mal se le tendrían que dar las cosas para que en las cuatro carreras que quedan no acabe alcanzando su segunda corona. Incrementar su historial de victorias podrían mantenerlo en el radar de los equipos y aumentar su atractivo, tanto en la Indy como en la Fórmula 1.

No obstante, la llamada de la Fórmula 1 sigue siendo tentadora. Aunque los detalles exactos de las negociaciones y decisiones de Palou aún no se han revelado en su totalidad, es evidente que las complejas dinámicas financieras, comerciales y contractuales están en juego; de hecho, se sabe que los que eran sus representantes han estado en contacto con varios equipos. Las oportunidades en la F1 pueden ser emocionantes y lucrativas, pero también implican una serie de compromisos y expectativas.

Es un campeonato mucho más florido, de alcance global, con más tecnología, dinero, y más altas metas deportivas. Negarlo es absurdo, pero se encuentra en una diatriba: ser el líder de algo muy bueno, aunque no lo mejor… o caer en un equipo sin posibilidades y quedar condenado a las zonas medias, o traseras de una tabla de la que no puede escapar. No es una decisión sencilla. 

A medida que se desarrolla esta saga contractual, los fanáticos y observadores del automovilismo estarán atentos a los próximos capítulos. La decisión final de Alex Palou sobre su futuro influirá con toda seguridad en su trayectoria en el deporte. De momento, su siguiente paso será acumular puntos suficientes para lograr su segundo título yanqui, y después, tiene otro campeonato que disputar, pero fuera del asfalto: el de su futuro como piloto. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D