Charles Leclerc desata la fiesta en Ferrari tras una victoria espectacular en el GP de Monza
Lando Norris se coloca a 66 puntos de Max Verstappen a falta de ocho carreras para el final del Mundial
Il Predestinato ha regresado de sus cenizas para desatar la histeria absoluta en el GP de Italia, en el Autodromo Internazionale Di Monza, tras una triunfo ante todo pronóstico en la pugna contra los dos McLaren. Charles Leclerc gana después de cinco años -ganó su última carrera en Italia en 2019 en su año de debut con Ferrari- y festeja su segundo triunfo en el GP natal de la escuadra italiana ante todos los tifosi recogidos en el día de hoy en el templo de la velocidad.
No ganó el equipo más rápido, sino el más inteligente a nivel estratégico con la gestión de neumáticos y paradas en boxes. El equipo papaya, McLaren, venía como clarísimo favorito tras el grandísimo rendimiento de su monoplaza, pero no supieron dar con la tecla en la estrategia en el día de hoy. La inmensa mayoría de equipos apostó por dos paradas, sin embargo Ferrari volvió a tomar riesgos y dejó a sus dos pilotos fuera para llegar a final de carrera y contragolpear tácticamente al equipo McLaren, con éxito para la cuadra italiana.
Oscar Piastri (2º) y Lando Norris (3º), completaron consecutivamente los dos escalones restantes del podio. Norris –favorito para alcanzar a Verstappen en el Mundial de Pilotos, volvió a verse superado en la primera vuelta, sorprendentemente, por su compañero de equipo. Piastri tomó la delantera en los primeros giros de la carrera, una situación que Leclerc aprovechó metiéndose entre los dos monoplazas de McLaren. El piloto británico superó a posteriori mediante un undercut a Charles Leclerc en la primera tanda de neumáticos, pese a que diese un giro 180º la carrera en la etapa final del Gran Premio.
Carlos Sainz (4º) realizó su última carrera vestido de rojo tras una gestión brillante de neumáticos para llegar al final, pero no pudo resistir ante el ritmo de Norris y Piastri en las últimas vueltas, ya que el único Ferrari que gozaba de una distancia considerable para aguantar posición, fue su compañero de equipo, Charles Leclerc, ganador en el día de hoy. Fernando Alonso (11º) no tuvo suerte y se colocó en el filo de los puntos, pero sin recompensa al final.
Tensión en McLaren
Max Verstappen es líder del Mundial, pero todavía no se sabe quién es el favorito para levantar el título. Lando Norris, quien debería haber ganado en condiciones normales, habría acortado muchos puntos al vigente campeón, pero de nuevo se ha visto superado por la situación, y su compañero de equipo. Piastri le sorprendió pasándole en la primera vuelta, algo inaudito teniendo en cuenta que Norris es el único candidato real a luchar por el campeonato. Por lo que McLaren, vuelve a dejar escapar un botín de puntos importante, y especialmente Norris, quien ve como ya empieza la cuenta atrás en el calendario, y le quedan 66 puntos por recortar en 8 carreras restantes.
‘Magique’ Leclerc
El monegasco ha ganado únicamente dos carreras durante esta temporada, pero sin lugar a dudas, ha conseguido levantar los dos trofeos más especiales para él –Mónaco y Monza-, su GP natal y de la escudería. Leclerc parece poseer el don del oportunismo en este 2024, y ha festejado a lo grande con su afición local y su equipo; un triunfo que no se repetía desde 2019.