Piastri gana de forma magistral el GP de Bakú con un accidente de Sainz a final de carrera
El piloto madrileño se estrelló con Checo Pérez a falta de dos vueltas del final de carrera. Fernando Alonso 6º
McLaren se redime en el trazado de Bakú y se coloca primero en el campeonato de constructores, gracias a una victoria magistral de Oscar Piastri en el GP de Azerbaiyán. El piloto australiano sorprendió a Leclerc a mitad de carrera sobrepasándole de forma imprevisible, y se defendió de una forma infranqueable durante el resto de las vueltas para llevarse a casa una carrera mágica y un botín de puntos que aviva el campeonato de escuderías, y especialmente de pilotos.
La Fórmula 1 te sorprende cuanto menos te lo esperas, como se sorprendió Leclerc al verse adelantado por Piastri en el segundo stint de carrera tras abrir el monegasco previamente un colchón de más de seis segundos sobre el australiano. El piloto papaya estuvo a punto de completar un undercut masivo sobre Leclerc de más de cinco segundos. Piastri cerró distancias, esperó pacientemente su oportunidad, y le lanzó el coche para conquistar y asegurar el liderato de la carrera. Charles Leclerc (2º), quien realizó en la sesión de clasificación su cuarta pole consecutiva en Azerbaiyán, no pudo transformarlo en una victoria, gracias a una masterclass del novato de la clase; Oscar Piastri de tan solo 23 años.
Carlos Sainz se lleva la cruz de la moneda, el piloto madrileño protagonizó un accidente en las últimas vueltas con Checo Pérez en la pugna por el podio, en la que ambos -principalmente Carlos- no se dejaron el suficiente espacio en recta, lo que provocó una pérdida de control en ambos monoplazas que acabaron estrellados en uno de los muros del trazado callejero de Bakú. Y la cara se la lleva Fernando Alonso, que consiguió gracias a este accidente, uno de los mejores resultados de la temporada con un sexto puesto en su AMR-24 (Aston Martin).
Remontada de McLaren y de Norris
Lando Norris (4º) salva los muebles y cierra algo del colchón que tiene Max Verstappen sobre él en la pugna por el Mundial de pilotos. El piloto británico ha firmado una remontada digna de aplauso ascendiendo desde el 15º puesto hasta el 4º a tan solo una posición del podio. De esta forma, Norris arregla el desastre de ayer para acercarse a su máximo rival y vigente campeón del mundo, Max Verstappen (5º). El piloto neerlandés ha sufrido más que nunca en un trazado en el que ha sido superado de forma clara por su compañero de equipo -sin embargo Verstappen mantiene su parcial de 19-0 frente a Pérez gracias al accidente del mexicano a final de carrera-, pero en el que ha sido capaz de domar el nerviosismo de su monoplaza durante todo el fin de semana y conseguir maximizar puntos de nuevo.
Resultados del GP de Azerbaiyán
Clasificación del Mundial de F1
Accidente de Sainz y Pérez
A falta de dos vueltas del final, con un declive notorio en los neumáticos de Leclerc -colocado en segunda posición-, Sainz y Checo Pérez olieron sangre y se lanzaron sin pensarlo a por el monegasco. Sin éxito para ambos, tras la curva 3 del primer sector del circuito callejero de Bakú, ambos monoplazas salieron en paralelo en marcha de Leclerc. Sainz traccionó ligeramente a la izquierda en plena recta sin ver que Checo estaba tan cerca del madrileño, lo que dejó al mexicano sin espacio, provocando la colisión de ambos y la pérdida de un potencial podio. Ferrari y RedBull pierden un botín de puntos importantes, que le dan una cuantiosa ventaja de puntos al equipo McLaren en el Mundial de Constructores.