Liam Lawson, sustituto de Checo Pérez en RedBull y futuro compañero de Verstappen
El neozelandés le gana la batalla a Yuki Tsunoda por el asiento del equipo sénior para 2025
Liam Lawson, piloto neozelandés de 22 años que cuenta con algo más de medio año de experiencia en la Fórmula 1, asciende del filial de RedBull, RB VCash App, al equipo sénior de la categoría. Lo hará como sustituto del piloto mexicano Checo Pérez después de haber sido «reemplazado» tras cuatro años al servicio de la escudería austríaca.
«Oracle Red Bull Racing se complace en confirmar a Liam Lawson como socio de Max Verstappen para el campeonato Mundial de F1 2025, completando su lista de pilotos». Este ha sido el anunció que RedBull ha realizado a primera hora de la mañana de este jueves, en el que indicaban la noticia del ascenso de Liam Lawson al primer equipo.
Un piloto con carácter
El neozelandés no ha pasado desapercibido en su corta trayectoria en la competición. Con once carreras únicamente a sus espaldas, a Lawson le ha dado tiempo a tener ‘broncas‘ con pilotos veteranos como Fernando Alonso o Sergio Pérez por sus actitudes agresivas dentro de la pista. Quizás su carácter o ambición, con tan solo 22 años, haya sido uno de los factores determinantes de la decisión de RedBull para que forme filas junto a Max Verstappen el próximo año.
Por otro lado, el piloto Yuki Tsunoda que se había mostrado «optimista» en estos días previos a la elección tras su actuación en los tests individuales con el equipo sénior, se queda sin el asiento «gordo» después de cuatro años en la categoría reina como piloto de RB VCash App -anteriormente Toro Rosso y AlphaTauri, filial de Redbull-. La influencia nipona de los motoristas actuales de RedBull. Honda, no habría tenido tanto peso en la ecuación, ya que la estructura japonesa dejará de fabricar motores para el equipo a partir de la próxima regulación de 2026. Por lo que, tanto en cuestiones deportivas como económicas, el interés de mantener a Tsunoda en la estructura, por lo que ha dejado ver el equipo RedBull, se habría desvanecido tras apostar su futuro en las manos de Lawson.
Trayectoria de Lawson
Liam llega al máximo escalón en la estructura de la marca de bebidas energéticas después de unirse al Programa Junior de Red Bull en 2019 con múltiples éxitos en dicha competición, llegar a la Fórmula 1 en calidad de provisional en 2023 para reemplazar a Ricciardo de forma provisional tras su lesión de muñeca, posteriormente reemplazarlo de forma definitiva a finales de 2024 y asentarse como piloto titular en 2025 en RedBull junto al tetracampeón del mundo Max Verstappen.
«Ser anunciado como piloto de Red Bull es un sueño de toda la vida para mí, es algo que he deseado y por lo que he trabajado desde que tenía ocho años. Ha sido un viaje increíble hasta ahora. Quiero agradecer enormemente a todo el equipo de RB por su apoyo, las últimas seis carreras han jugado un papel muy importante en mi preparación para este siguiente paso», ha comunicado Lawson tras su fichaje.