Cambios para Alonso: Aston Martin aparta a Cowell y Adrian Newey asume el mando
El equipo de F1 ha anunciado una reestructuración de su dirección de cara a la temporada 2026

Adrian Newey en su presentación con Aston Martin. | Aston Martin
El rumor se hace realidad. A partir de la próxima temporada, Adrian Newey asumirá el rol de team principal de Aston Martin F1, además de mantener sus funciones como director técnico ejecutivo y socio del equipo. Por primera vez en su carrera, el ingeniero con más títulos en la historia de la Fórmula 1 tendrá la responsabilidad total del equipo tanto en la fábrica de Silverstone como en los circuitos.
Este movimiento implica un cambio en la estructura directiva: Andy Cowell abandona los cargos de CEO y team principal para centrarse exclusivamente en estrategia. Su nuevo cometido será liderar la coordinación entre Aston Martin, Honda (futuro proveedor de motores), Aramco (combustible) y Valvoline (lubricantes), con el objetivo de optimizar la integración de todos los socios clave de cara a las importantes modificaciones reglamentarias que entrarán en vigor en el futuro inmediato.
De esta forma, el equipo de Fernando Alonso y Lance Stroll pasará a estar dirigido por quien muchos consideran el diseñador más brillante que ha tenido nunca el deporte. Un ingeniero que ya conquistó campeonatos al frente de los departamentos técnicos de Williams, McLaren y Red Bull, pero que hasta ahora nunca había ocupado el puesto de máximo responsable de una escudería.
Objetivo 2026
Newey aparece en el comunicado oficial: «En los últimos meses, he visto el gran talento individual del equipo y estoy deseando asumir este nuevo papel para estar en la mejor posición posible para competir en 2026. El nuevo rol de Andy, centrado en la integración de la unidad de potencia con nuestros tres socios, será fundamental». El genio de la aerodinámica tendrá mando sobre el diseño del coche y sobre las operaciones en pista. Es el sumo pontífice de Aston Martin.
Lawrence Stroll ya despide a Cowell en pasado: «Ha sido un gran líder este año, centrado en construir un equipo de clase mundial. Este cambio en el liderazgo es una decisión mutua en interés del equipo». El ingeniero relegado también se pronuncia: «Hemos fijado los cimientos para Adrian y la nueva organización más amplia y es hora de asumir un rol diferente». El desastre del AMR25, peleando por no ser octavo y con serio peligro de acabar noveno en constructores, se ha cobrado otra cabeza importante.
